Milei explicó que Estados Unidos no condicionó el respaldo financiero y los contactos políticos en Argentina responden a una estrategia propia
El presidente Javier Milei desmintió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le haya exigido alcanzar acuerdos políticos internos a cambio de respaldo financiero. Durante una entrevista transmitida por A24, afirmó que las versiones circuladas en los medios eran falsas y confirmó los recientes contactos con el expresidente Mauricio Macri y con gobernadores. De acuerdo a sus palabras, esta decisión responde a una estrategia nacional de diálogo y no a presiones internacionales.
Desde Buenos Aires, el mandatario aseguró: "A mí me gustaría que vengan y me lo cuenten a mí, que yo estaba sentado en esa reunión", al referirse a las especulaciones sobre un supuesto pedido de Trump para fortalecer la gobernabilidad en Argentina. Consultado directamente sobre la posibilidad de condicionamientos por parte del presidente estadounidense, Milei fue contundente: "No me hablaron de eso".
Calificó de "falso" el rumor que vinculaba la ayuda financiera de Estados Unidos con el fin del swap con China. "El motivo (de la ayuda y el respaldo) es un apoyo geopolítico. El resto son operaciones domésticas para levantarse el precio, para meter presión mediática y para poder negociar las otras partes desde un lugar mejor", expresó durante el reportaje.
El jefe de Estado confirmó que luego de las declaraciones públicas de apoyo por parte de Macri, decidió escribirle para agradecerle. "Le escribí a Mauricio Macri y le di las gracias por las declaraciones muy generosas que había tenido esos días", dijo, y agregó: "A partir de ahí nos pusimos en contacto, estamos hablando, nos llevamos muy bien".
También reconoció que durante el último año no hubo comunicación entre ambos, pero destacó: "ya tuvo un primer encuentro con el jefe de gabinete Guillermo Francos", en un intento de acercamiento institucional. Además, afirmó: "estamos trabajando en recomponer el diálogo con los gobernadores, a pesar de las diferencias políticas, tenemos que trabajar con todos".
En relación a la economía, el mandatario negó que el país enfrente una crisis terminal. Indicó: "la economía argentina se venía expandiendo muy fuertemente durante la primera parte del año", y responsabilizó a sectores opositores por el freno de actividad. Según declaró: "Decidieron empezar a atacar y salieron a romper todo, básicamente lo que ves es un sistema destructivo instrumentado desde el Congreso de la Nación".
De cara a los comicios legislativos del 26 de octubre, Milei anticipó un cambio en la dinámica parlamentaria. "Yo puedo asegurar que las Cámaras de Diputados y Senadores, después del 26 de octubre, va a ser mucho mejor a la actual", sostuvo. También manifestó su expectativa de avanzar con reformas estructurales a partir del 11 de diciembre de 2025.
El presidente confirmó que habrá cambios en el gabinete tras las elecciones debido a las candidaturas de Patricia Bullrich y Luis Petri. "Eso me obliga a hacer cambios de gabinete después de octubre", explicó. Si bien evitó adelantar nombres, sugirió que podría tratarse de una reestructuración amplia incluyendo nuevos sectores aliados.
Por último, se refirió a las versiones sobre supuestas tensiones internas con Karina Milei y Santiago Caputo. "Son absolutamente falsos los rumores", aseguró, y calificó como "mentiras" las especulaciones sobre su equipo de confianza. "En la mesa seguimos trabajando igual", concluyó.