Caen bonos y acciones argentinas en Wall Street tras intervención cambiaria del Tesoro

El desplome de los activos argentinos coincidió con ventas oficiales en el cierre financiero de septiembre

Bonos y acciones de Argentina cerraron en baja el 30 de septiembre en Wall Street, tras ventas oficiales para contener el dólar

La jornada financiera del 30 de septiembre finalizó con una fuerte caída de los activos argentinos, tanto en el mercado local como en Wall Street. La presencia de posturas vendedoras atribuidas al Tesoro Nacional en la plaza cambiaria logró contener la cotización del dólar mayorista, pero generó incertidumbre entre los inversores y desencadenó una nueva ronda de pérdidas en bonos y acciones.

En el segmento cambiario, el dólar mayorista concluyó a $1.380 para la venta, con un alza de 20 pesos o 1,5%, lejos del techo del esquema de bandas que se ubicó en $1.480,72. El dólar minorista en promedio cerró a $1.406,79, con una suba de 28,03 pesos o 2%, mientras que el tipo de cambio informal alcanzó los $1.445. Por su parte, los dólares financieros mantuvieron la tendencia alcista: el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $1.522,44 y el dólar MEP en $1.489,18, ampliando la brecha con el oficial a 142 pesos.

Fuentes del mercado estimaron que el Tesoro intervino con ofertas de hasta 2.000 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Nicolás Cappella, analista de IEB, declaró: "Hoy era el último día de liquidación del campo y, como era de esperar, todos los dólares estuvieron demandados. Sin embargo, lo más llamativo fue que en el MULC apareció un ‘paredón’ de USD 2.000 millones en $1.380. Por el volumen estimamos que es el Tesoro".

Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, explicó a Infobae que las "ventas oficiales acotaron el movimiento alcista del tipo de cambio, que hoy tocó máximos en $1.450 por unidad". Un operador consultado por el mismo medio añadió: "Si pedís que te vengan a liquidar, quitás retenciones, te perdés de recaudar USD 1.800 millones, para terminar comprando USD 2.500 millones, no parece un buen negocio".

En paralelo, el Banco Central registró una caída de USD 748 millones en reservas internacionales, ubicándolas en USD 40.374 millones. La entidad atribuyó la baja a retiros transitorios de divisas por parte de bancos, así como pagos por más de USD 120 millones a organismos internacionales, entre ellos la CAF, el BIRF y el Club de París.

Los bonos soberanos en dólares prolongaron su racha negativa con caídas de hasta 6,9% al cierre, lideradas por el Bonar 2035. En promedio, los títulos públicos retrocedieron 4,4% en la jornada, acumulando una pérdida superior al 14% durante septiembre. En consecuencia, el riesgo país subió 115 puntos y se ubicó en 1.230 unidades, según datos de JP Morgan.

Las acciones argentinas en Wall Street también finalizaron con bajas generalizadas. Entre las más afectadas se destacaron Banco Supervielle (-7,7%), Mercado Libre (-6,8%) y Grupo Galicia (-6%). En Buenos Aires, el índice S&P Merval cayó 1,1%, y medido en dólares, el panel líder acumuló una baja de 13,3% desde el 25 de septiembre.