Los ADR argentinos suben hasta 16% en Wall Street mientras Caputo confirma la continuidad del esquema cambiario y descarta dolarización
Las acciones argentinas registran el 13 de octubre de 2025 una recuperación de hasta 16% en Wall Street, tras las pérdidas acumuladas el viernes 10, cuando hubo feriado en Argentina. El repunte se da mientras los mercados locales reabren y los inversores procesan las novedades sobre política cambiaria y acuerdos internacionales.
Las subas más marcadas entre los ADR y títulos argentinos en dólares se observan en Edenor (+16,6%), Banco Supervielle (+13,6%) y Central Puerto (+12,5%). En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice S&P Merval avanza 1,3% en pesos, ubicándose en los 1.940.000 puntos.
Los bonos soberanos en dólares, tanto Bonares como Globales, operan con un alza promedio del 1,4%, mientras que el riesgo país argentino permanece sin cambios en los 932 puntos básicos, debido a la inactividad del mercado de bonos en Nueva York por el Columbus Day.
En declaraciones a LN+, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "la dolarización está descartada" y reafirmó la vigencia del actual sistema cambiario. "Vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará", afirmó. Además, destacó el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, que incluye un swap por 20.000 millones de dólares, y lo calificó como "la noticia económica más importante en décadas".
Caputo también destacó el respaldo recibido del presidente Donald Trump y del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Este último afirmó que la moneda argentina se encuentra "subvaluada", lo que —según un informe de Max Capital— "reforzó la credibilidad del esquema de bandas cambiarias, que se esperaba finalice tras las elecciones".
"El Gobierno necesita al menos un resultado razonable en octubre para mantener la credibilidad de las bandas", analizó Max Capital. "La intervención tiene sentido: aporta estabilidad hasta el 26, mejora las chances electorales del oficialismo y abre la posibilidad de una apreciación si los resultados favorecen a La Libertad Avanza".
En este contexto, el analista Salvador Di Stefano sostuvo que "la baja del riesgo país posibilitará al Estado argentino renovar el capital de la deuda pública", lo cual, según dijo, "permitirá utilizar los excedentes para incrementar las reservas y fortalecer el peso".
"Todo esto se reflejará en el mercado interno con una moneda más estable, inflación rumbo a un dígito anual, considerable caída de la tasa de interés y mejor financiamiento para las pymes", añadió Di Stefano.
Esta semana, los mercados seguirán con atención los datos de inflación de septiembre, el resultado fiscal local y los indicadores internacionales, como el endurecimiento de relaciones entre Washington y China, la inflación en Estados Unidos y los balances trimestrales de los principales bancos de Wall Street.