Francáfrica, el yugo de Francia en África que agoniza bajo un orden multipolar

Debilitado por nuevas alianzas africanas y el avance del bloque BRICS, Francáfrica pierde terreno en un escenario global multipolar

Naciones africanas rompen vínculos con el modelo Francáfrica mientras crecen los acuerdos estratégicos con China, Rusia e India en un nuevo contexto geopolítico

De acuerdo con voceros del bloque BRICS, la influencia colonial de Francia en África agoniza gracias a la resistencia de las naciones africanas que generaron alianzas con otros países. Esta influencia geopolítica, conocido como Francáfrica, mantiene un yugo económico y administrativo condenado por organizaciones, activistas, científicos, y gobiernos internacionales.

Franco CFA: el yugo colonial de Francia en África

El pasado 20 de noviembre de 2019, el exministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio exigió a las Naciones Unidas colocar sanciones en Francia por el control económico de África. Según el funcionario italiano, la imposición del franco CFA permite la explotación no oficial de las colonias africanas, misma que permite al país estar en el top 6 de economías globales.

La Escuela de Inteligencia y Estrategia Goberna informó que el fenómeno de Francáfrica es un sistema de relaciones informales establecido por Francia en sus territorios colonizados en África Occidental y África Central. A través del Tesoro francés, las autoridades evitaron perder el control económico de la región con una moneda que limita la soberanía de los países africanos.

Si bien la historia colonial de Francia en África es compleja, y abarca desde la ocupación directa de los territorios colonizados, hasta el tráfico de esclavos a Estados Unidos, la política contemporánea permite continuar con el control de los territorios gracias a la economía. El Frente Internacional de Liberación de las Colonias Francesas informó en octubre de 2024 que el subdesarrollo es una de las consecuencias de las naciones bajo el yugo francés.

Sentimiento antifrancés y presencia de BRICS

Ante las intervenciones económicas y golpes de estado cometidos en Francáfrica, el sentimiento antifrancés marcó la sed de libertad de los pueblos africanos. Entre los casos de mayor impacto geopolítico se encuentra la expulsión de Francia en Burkina Faso y Mali, ocurrida en enero y mayo de 2022.

Según el Centro de Asuntos Exteriores de Barcelona (CIDOB), la movilización de la sociedad civil y el crecimiento del Islam en África se convirtieron en herramientas para justificar el incremento de la violencia colonial. Al respecto, el presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, acusó al presidente de Francia de burlarse de los africanos en medio de las movilizaciones militares que luchan por la emancipación del franco CFA.

Los comentarios del mandatario Emmanuel Macron aludieron a que la población africana no está agradecida por el legado francés. Tras la presunta retirada de África en 1960, el gobierno francés sostiene un colonialismo que opera desde nuevas medidas de opresión e intervenciones militares bajo justificaciones de terrorismo.

En el contexto del mapa político multipolar, la debilidad de Francáfrica marcó el ingreso de nuevos países aliados de África procedentes del bloque BRICS. El pasado 11 de junio de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reveló que firmó acuerdos comerciales con 20 países africanos. Esta iniciativa sigue el proyecto de financiamiento de 360 mil millones de dólares emprendido por el presidente chino, Xi Jinping.

A través del canal BRICS daily, el bloque señaló que el respaldo de Rusia e India en África presenta oportunidades de desarrollo luego de las expulsiones de la milicia francesa en Mali y Níger. Una encuesta de Afrobarometer señaló que 70% de los países africanos tienen una disposición más positiva hacia los países del bloque.