Crisis del mandato de Macron eleva las tensiones entre Francia y Rusia

 08-10-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: X @EmmanuelMacron

Foto: X @EmmanuelMacron

En el contexto de la peor crisis enfrentada por la presidencia de Emmanuel Macron, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Francia de desviar la atención al fabricar propaganda sobre la presunta amenaza rusa. De acuerdo con el canal de Telegram del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, el gobierno francés está más preocupado por las "políticas neocoloniales" en África que por el futuro financiero del país.

Tras la volatilidad de las elecciones de primer ministro y el descontento social generalizado, Francia sostiene una deuda pública de 115% del producto interno bruto (PIB). En la opinión del consultor de finanzas y macroeconomía, Chris Consultant, el daño a la economía francesa será irreversible si la deuda alcanza el 120% del PIB. Asimismo, al llegar al punto de no retorno, esta crisis financiera superará al desastre económico de Grecia en 2010.

Consultant subrayó que la crisis de Francia tiene el potencial de desatar múltiples deudas en Europa, mismas que podrían redefinir la economía de la Unión Europea durante una década. Bajo esta línea, la administración de Macron apuesta por la extracción de minerales críticos y la resiliencia de las cadenas de suministro con un plan de inversión de 500 millones de euros.

El pasado 9 de julio, la misión permanente francesa ante las Naciones Unidas admitió que el continente africano es rico en recursos minerales y combustibles. Según la documentación estatal consultada por NotiPress, Francia reconoce la soberanía de África sobre sus minerales críticos; no obstante, respaldó la expropiación del territorio a partir de la justificación para reducir emisiones.

Como parte de las fricciones geopolíticas entre Macron y su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, el ministerio de relaciones exteriores ruso criticó una presunta intervención extractivista de Macron en África. En documentación oficial del 28 de junio de 2024, el Kremlin detalló que las políticas de tutelaje habilitadas por las Naciones Unidas obligan a los países africanos depender de Francia.

La Cancillería rusa apunta a que, bajo el resguardo de la comunidad internacional, la administración militar, económica, política y social hace de los territorios ocupados por Francia colonias contemporáneas. Risen Africa, organización civil en defensa de la historia geopolítica del continente, confirmó que la precarización de las comunidades africanas por las colonias francesas generó un rechazo de más del 60% hacia el país europeo.

De cara a la crisis francesa de 2025, Rusia aprovechó la coyuntura del gobierno de Macron para reforzar los lazos geopolíticos y comerciales con países de África. Según Russia’s Pivot to Asia, el Kremlin expandirá su inversión en infraestructura energética con la Alianza de Estados del Sahel, formada por Burkina Faso, Malí, y Níger. Información consultada por la agencia de noticias detalló que el tercer territorio es un destino importante para Europa por los yacimientos de uranio que se encuentran bajo tensiones políticas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS