Escena cotidiana de Metepec se convierte en imagen premiada por su aporte visual al reconocimiento del espacio público como punto de encuentro comunitario
Una escena frecuente en colonias del Estado de México —partidos organizados con porterías hechas con piedras o mochilas— fue premiada el 20 de octubre de 2025. Se reconoció en el segundo Concurso de Fotografía "Espacios Públicos con Valor Social". La obra Domingos de fútbol, capturada por Juan Carlos Hernández Jiménez en Metepec, recibió el primer lugar y fue premiada con 40 mil pesos.
La convocatoria fue impulsada por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui). El concurso destacó la importancia social de los espacios públicos en la vida comunitaria. Se recibieron 379 imágenes tomadas por 166 participantes, en su mayoría estudiantes de entre 18 y 67 años, con una edad promedio de 29.
Mariano Soriano López fue galardonado con el segundo lugar por Mercado ambulante artesanal, una imagen de Toluca centrada en la actividad comercial de los artesanos. El tercer lugar fue para Abraham Ávila Quintero por Campo que arde, fotografía que muestra una celebración popular con pirotecnia en un campo deportivo. Ambos recibieron 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
Durante la premiación, el titular de Sedui, Carlos Maza Lara, declaró: "la apropiación del espacio público es un acto profundamente social, porque cuando las personas hacen suyo un parque, un deportivo o una explanada, lo vuelven un espacio vivo y seguro; por eso, el arte tiene aquí un papel fundamental al resignificar los lugares y al dotarlos de valor".
El jurado del concurso estatal estuvo integrado por trece especialistas de diversas disciplinas. Participaron Mario Vázquez de la Torre, fotoperiodista; Oscar Glenn Morales, periodista; Crisanta Espinosa Aguilar, fotoperiodista; Yatzin Yuriet Macías Ángeles, urbanista, y Alicia Gutiérrez Romo, fotógrafa y escritora.
Desde la perspectiva latinoamericana, el fútbol callejero fue identificado como una práctica con efectos directos en la cohesión social. Según el artículo "Más allá del juego: el impacto del fútbol callejero en la cohesión social y el descubrimiento de talentos en América Latina", este tipo de deporte fomenta el espíritu comunitario y contribuye a la construcción de identidades colectivas. Además, sirve como espacio de formación para nutrir el talento futbolístico en contextos urbanos.
La ceremonia concluyó con la inauguración de la exposición de las fotografías premiadas, en presencia de los participantes, familiares y autoridades de la Sedui. Asistieron Tania Martínez García, Subsecretaria de Desarrollo Urbano, y Jorge Baltazar Briones, Subsecretario de Infraestructura.