Estados Unidos manda su portaaviones más temido al Caribe

Desplegado en medio de tensiones regionales, el USS Gerald R Ford refuerza la ofensiva naval contra el narcotráfico en el Caribe

Enviado por Washington, el portaaviones más grande del mundo se suma a una operación militar en aguas del Caribe

Estados Unidos ordenó el despliegue del USS Gerald R Ford, el portaaviones más grande y avanzado de su flota, hacia el mar Caribe como parte de una operación contra el narcotráfico. La medida, anunciada oficialmente por el Departamento de Defensa, se enmarca en una estrategia para fortalecer la presencia militar en América Latina bajo la coordinación del Comando Sur.

Dicho movimiento se produce luego de varios meses de patrullajes en la región, donde ya operan aviones F-35B, drones MQ-9 y otros activos militares desde bases en Puerto Rico. Según indicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el objetivo del despliegue es "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense".

El USS Gerald R Ford es el primero de una nueva clase de portaaviones nucleares en más de 40 años. Entró en servicio en 2017 y cuenta con una capacidad superior a las 100,000 toneladas de desplazamiento. Puede transportar más de 75 aeronaves, incluidos cazas F-18 Super Hornet y el avión de alerta temprana E-2 Hawkeye.

Con cerca de 5,000 marineros a bordo, este buque insignia fue diseñado para lanzar y recuperar aviones con mayor eficiencia que sus predecesores. También incorpora radares avanzados y sistemas de armas como el Evolved Sea Sparrow Missile, que puede ser utilizado contra amenazas aéreas de corto y medio alcance.

"El USS Gerald R Ford es el buque insignia de la clase Ford de portaaviones, la primera nueva clase en más de 40 años", se lee en la página oficial de la Armada de Estados Unidos. "Es la plataforma de combate más capaz, adaptable y letal del mundo y mantiene la capacidad de la Armada de proyectar poder a escala global a través de operaciones desarrolladas en el mar", añade el comunicado.

El buque partió desde el Mediterráneo, donde se encontraba operando, y su tránsito hacia América Latina se extenderá varios días. A su llegada, se unirá a un grupo de ataque que puede incluir destructores con capacidades superficie-aire, antisubmarinas y de misiles guiados.

Bajo un clima de tensión creciente con Venezuela, el despliegue toma lugar en medio de señalamientos cruzados entre ambos gobiernos. Autoridades de ese país acusaron a Estados Unidos de utilizar operaciones militares como pretexto para intervenir en la región. Mientras tanto, Washington sostiene que su objetivo es combatir el narcotráfico y proteger sus intereses en el hemisferio.

En junio de 2025, el Gerald R Ford fue reconocido con el Premio del Fondo para Acorazados Marjorie Sterrett, otorgado al mejor desempeño en eficiencia de combate. "Los marineros a bordo del USS Gerald R Ford representan lo mejor de los guerreros altamente entrenados de nuestra nación", afirmó el capitán David Skarosi, comandante del portaaviones.