El mapa político de Latinoamérica tras las elecciones de 2024 se enfrenta al uso de la etiqueta izquierda para descalificar la crítica y reflexión
En la opinión del politólogo peruano Eduardo Dargent, la izquierda caviar se convirtió en una etiqueta que descalifica la crítica y reflexión política en Latinoamérica. Utilizado originalmente como un término peyorativo para una persona de clase social acomodada con ideas progresistas, el calificativo de caviar fue adoptado por grupos de derecha como estrategia política.
Con motivo del mapa político latinoamericano tras las elecciones de 2024, la discusión sobre la alineación derecha-izquierda en los gobiernos cobró protagonismo social. Desde las movilizaciones de jóvenes de la generación Z para derrocar administraciones, hasta la advertencia de la influencia del imperialismo estadounidense en los gobiernos de derecha, la idea de pertenecer a la izquierda se encuentra en los análisis de la vida cotidiana en el continente.
De acuerdo con Dargent, la etiqueta de izquierda caviar ganó fuerza en el uso cotidiano para nombrar a una persona que promueve ideas progresistas desde una posición de opulencia o privilegio. A través de la obra Caviar. Del pituco de izquierda al multiverso progre, el politólogo exploró las transformaciones del lenguaje que llevaron al uso masivo de estas palabras, empleadas principalmente en Perú, Argentina, Colombia, y Venezuela.
La desconexión material de la realidad de la persona que critica el capitalismo era un rasgo clave que definía a alguien de la izquierda caviar, señaló el escritor. Entre los ejemplos de la etiqueta se encuentran empresarios con políticas presuntamente responsables a nivel social, activistas millonarios, académicos, gobernantes con acceso a la opulencia, entre otros.
Por su parte, Ricardo Forster, filósofo y profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, informó que el progresismo aplicado de manera cosmética a la gestión pública es parte de la izquierda caviar. Alternado con las derechas liberales y las posturas presuntamente de centro, la etiqueta es utilizada también por grupos de izquierda para nombrar a las personas de clase social alta que recurren a ideas progresistas como una forma más de consumo.
Nombrado como caviarismo político en Perú, la adopción superficial de la izquierda bajo la etiqueta generó la erosión de los movimientos económicos-sociales que definieron las ideas progresistas. En este contexto, la izquierda caviar apagó las prácticas y teorías socialistas, liberales, comunistas, anarquistas para colocar una etiqueta capaz de abarcar el progreso social.
Sin embargo, la adopción del caviarismo por parte de las derechas latinoamericanas modificó la etiqueta para llegar a un sector más amplio de la población. Según la obra de Dargent consultada por NotiPress, la izquierda caviar se utiliza actualmente como calificativo peyorativo para cualquier persona en todo tipo de organización que adopte ideas consideradas progresistas a nivel económico-social.
Bajo la estrategia política de descalificación, los actos de organización pierden peso al dejar de ser considerados un riesgo al oficialismo. De cara al mapa político de Latinoamérica, la izquierda caviar representa una estrategia para mitigar los actos de reflexión y crítica, especialmente entre personas jóvenes.