La clave para persuadir a alguien podría estar en un simple movimiento de manos

Estudio descubre que algunos gestos convencen más que el lenguaje verbal

¿Convencer sin hablar más? Un estudio revela que mover las manos de forma intencionada puede influir más que las palabras en la percepción del público

Aunque la atención suele centrarse en lo que se dice, un nuevo estudio sugiere cómo lo que se hace con las manos podría ser aún más decisivo. Investigadores analizaron más de dos mil charlas TED y encontraron cómo ciertos gestos intencionados aumentan la capacidad de persuasión de los oradores, además de reforzar la percepción de competencia entre el público.

Investigadores de la Sauder School of Business de la Universidad de Columbia Británica realizaron el estudio empleando inteligencia artificial para procesar más de 200 mil gestos captados en videos de 10 segundos. El análisis incluyó indicadores como la reacción de la audiencia medida en redes sociales, además de controlar factores como el idioma, duración del video y profesión del orador.

Así, el equipo de investigación complementó estos hallazgos con una serie de experimentos controlados. En ellos, presentadores recitaban guiones idénticos y variaban únicamente sus movimientos, mientras los participantes evaluaban tanto a los oradores como los productos ofrecidos. Durante la investigación, aquellos que usaron gestos ilustrativos fueron percibidos como más convincentes y preparados.

Los gestos se clasificaron en cuatro grupos: ilustradores, resaltadores, movimientos sin relación y ausencia de gestos. Entre estos, los ilustradores —movimientos que representan visualmente el contenido hablado— generaron el mayor impacto. El público los interpretó como señales de dominio del tema, lo cual favoreció la comprensión y percepción de experiencia.

"La misma información presentada de forma verbal y visual contribuye a que el público entienda mejor el contenido", señaló la doctora Mi Zhou, profesora asistente en UBC Sauder y coautora del estudio. En su explicación, añadió: "Si una persona usa las manos para ilustrar visualmente de qué está hablando, el público percibe que esa persona tiene más conocimientos y puede hacer que las cosas sean más fáciles de entender".

Este hallazgo plantea implicaciones directas para profesionales que buscan mejorar su impacto en presentaciones, ventas o redes sociales. De acuerdo con la doctora Zhou, un contenido puede ganar fuerza simplemente con una ejecución más consciente en el uso del cuerpo durante la exposición. "La presentación del contenido influye notablemente en su impacto. Con el mismo guion, la diferencia puede estar en la forma en que se ejecuta", afirmó. Su aplicación también podría extenderse al diseño de personajes digitales o asistentes virtuales que integren movimientos naturales.

Además, los investigadores observaron que muchos gestos ocurren sin intención. Sin embargo, prestar atención a estos movimientos puede modificar la forma en que se recibe un mensaje. "A veces movemos las manos sin ningún propósito. Es un hábito", concluyó Zhou. "Pero si prestas más atención y comprendes el impacto, puede marcar una gran diferencia".