Cómo quedó el Congreso chileno tras las elecciones

Tras las elecciones, la composición del Congreso chileno refleja un nuevo balance de fuerzas y el avance del Partido de la Gente

Partidos emergentes alteran el panorama legislativo en Chile y podrían definir futuras votaciones clave en el Congreso

Más de 14 millones de ciudadanos participaron este domingo 16 de noviembre en las elecciones generales de Chile, marcadas por el voto obligatorio y una amplia renovación del Poder Legislativo. Además de escoger al próximo Presidente de la República, el electorado eligió a 23 senadores —la mitad del Senado— y a los 155 integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, en una jornada que redefinió la correlación política en ambas cámaras del Congreso Nacional.

En el Senado, el bloque Chile Grande y Unido —integrado por Chile Vamos y el Partido Demócrata— obtuvo 18 escaños. La coalición Cambio por Chile, que agrupa al Partido Nacional Libertario, Partido Republicano y Partido Social Cristiano, alcanzó 7 representantes. Por su parte, el pacto oficialista Unidad por Chile logró conseguir 20 senadores. A estos se suman 3 parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, más 2 independientes. De esta manera, completan así un empate técnico entre oficialismo y oposición con 25 senadores cada uno para el período legislativo 2026-2030.

Unidad por Chile consiguió 61 escaños en la Cámara Baja y, junto a otros tres del bloque regionalista, sumó 64 diputados sin contar al independiente Carlos Bianchi. En la vereda opositora, la coalición Cambio por Chile logró 42 escaños, Chile Grande y Unido obtuvo 34 y el Partido de la Gente (PDG) consiguió 14, sumando así una mayoría opositora de 90 diputados.

El PDG protagonizó una de las principales novedades de la jornada electoral al ingresar por primera vez a la Cámara con 14 diputados. "En términos de darle, por ejemplo, el triunfo a los proyectos de ley del Gobierno que gane, van a ser los que den la mayoría, para un lado o para el otro", señaló el analista político Axel Callis en entrevista con T13. También afirmó: "Acá perdió Chile Vamos y perdió el actual oficialismo, y entre esos dos hicieron una bolsa donde alimentaron al Partido de la Gente y al Partido Republicano".

Los resultados también reflejaron una pérdida de protagonismo para el bloque Chile Vamos, que históricamente concentraba el electorado de derecha. Tras la derrota presidencial de Evelyn Matthei, quien terminó en quinto lugar, este bloque se posicionó detrás del oficialismo y del conglomerado Republicanos-Libertarios-Socialcristianos. Según se informó, esta situación obligaría a sus legisladores a articularse con las nuevas fuerzas dominantes dentro del espectro opositor.

De cara al balotaje presidencial del 14 de diciembre entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, el nuevo panorama legislativo será determinante para definir la capacidad de gobernabilidad de la futura administración. La distribución de escaños, sin mayoría absoluta para ningún pacto, anticipa un Congreso fragmentado, en el que los partidos emergentes podrían desempeñar un rol decisivo en las negociaciones parlamentarias.