Organizaciones basadas en fe suplen vacíos humanitarios en México ante caída de apoyo

ADRA y La Iglesia de Jesucristo implementan proyectos de salud, educación y respuesta a emergencias en 2025

Ante la disminución global de ayuda humanitaria, ADRA y La Iglesia de Jesucristo apoyaron a miles en salud, educación y emergencias en México

Durante 2025, la disminución del financiamiento hacia organizaciones humanitarias representó un desafío global. En México, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) destacó la colaboración con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como un elemento clave para suplir este vacío. "La respuesta que tuvo la Iglesia vino en el tiempo y en el momento perfecto", afirmó el director de ADRA, Rubén Ponce, en entrevista con NotiPress.

Entre las regiones con mayor impacto, destacó el estado de Chiapas, donde se implementó un programa de salud integral. Este proyecto incluyó servicios nutricionales, psicosociales y médicos dirigidos especialmente a menores en zonas con escaso acceso a atención pública. "Gracias a las donaciones de la Iglesia se les puede entregar no solamente un diagnóstico, sino un tratamiento completo con la calidad más alta", precisó Rubén.

Además, se ejecutaron proyectos educativos en Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. La colaboración también se extendió a la atención de emergencias, como huracanes. "La Iglesia de Jesucristo siempre estuvo levantando la mano para poder entregar recursos […] que lleguen de mano a las personas que más lo necesiten", añadió el representante de ADRA.

Respecto a los desafíos operativos, Ponce enfatizó la necesidad de profesionalismo en las intervenciones humanitarias. "Cuando lo hacemos de manera profesional, con procesos, con transparencia, contabilidad, con revisiones, con auditorías, es cuando se vuelve de manera eficiente", explicó.

La sostenibilidad de estos beneficios, según detalló, se garantiza mediante análisis previos, monitoreo durante los proyectos y evaluaciones posteriores. "Ese es un proceso el que no tiene fin, es decir, antes, durante, después", señaló.

Sobre la relevancia de colaborar con organizaciones religiosas, afirmó que "las organizaciones basadas en fe […] están levantando la mano, decir OK, quizás estamos en un momento de crisis, pero esto para nosotros es un mandato".

Finalmente, anticipó que la alianza entre ADRA y La Iglesia de Jesucristo continuará fortaleciéndose en los próximos años, con énfasis en desarrollo, niñez y respuesta a emergencias. "Creemos que no sólo el próximo año, sino durante muchos años más", concluyó.