Se consolida frente humanitario que atiende salud, agua y emergencias en México

 27-11-2025
Carlos Ortíz
   
Foto: Judith Moreno (NotiPress)

Foto: Judith Moreno (NotiPress)

México vive uno de los despliegues de ayuda más amplios de los años recientes: una mega-alianza humanitaria integrada por más de 60 organizaciones públicas y privadas que, de forma coordinada, ejecutó más de 60 proyectos en 21 estados y logró beneficiar a 350 mil personas en situación vulnerable. Las acciones, que abarcan salud, seguridad alimentaria, educación, acceso a agua potable y atención en emergencias, fueron presentadas en un informe anual que reveló el alcance real de esta colaboración sin precedentes.

Durante la presentación del informe anual 2025 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con acceso para NotiPress, realizada en Centro para Visitantes de Ciudad de México, se informó que estas acciones beneficiaron a más de 350 mil personas en 21 estados, con énfasis en entidades como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

"Estos proyectos han sido posibles gracias a la colaboración con organizaciones reconocidas y con experiencia comprobada", declaró Alberto Vigueras, gerente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia en México.

Entre asociaciones aliadas, la Red de Bancos de Alimentos de México destacó el apoyo anual a más de 10 bancos de alimentos, permitiendo atender a 24 millones de personas. "La Iglesia para nosotros es un aliado estratégico", afirmó Mariana Jiménez, representante de la red.

Desde ADRA México, Rubén Ponce subrayó que esta colaboración permitió atender en promedio a dos mil personas por semana, principalmente menores y mujeres en situación de movilidad. "Estamos hablando de alrededor de 200 mil personas atendidas con proyectos con la Iglesia", detalló.

Silvia Garduño, oficial de comunicación de ACNUR en México, explicó el acompañamiento de la Iglesia siendo clave para el fortalecimiento de albergues en estados como Chiapas, Ciudad de México, Saltillo y Tijuana. "Este apoyo se ha traducido en los últimos tres años en la atención directa de más de 70 mil personas de distintas nacionalidades", indicó.

Un Kilo de Ayuda también resaltó el trabajo conjunto a favor de la primera infancia. Según Paulina Garza, directora de desarrollo institucional, el proyecto ha beneficiado a más de 44 mil personas, incluyendo 23 mil menores entre 0 y 5 años en comunidades rurales de alta marginación. "El modelo integral de desarrollo infantil temprano que trabajamos en conjunto con la Iglesia brinda un acompañamiento constante con 16 visitas al año por familia", señaló.

Al cierre de la presentación, Elder Arturo Martínez, autoridad eclesiástica de área, expresó: "Nuestro enfoque es seguir el ejemplo de Jesucristo, de amar y servir a los demás sin importar su raza o religión".

Las organizaciones participantes coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer esta colaboración en el futuro para llegar a más personas de la población vulnerable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS