Petro enfrenta denuncia por embajadas en países sin vínculos estratégicos con Colombia

Concejal Briceño cuestiona la apertura de nuevas sedes diplomáticas y revela gastos de más de $12 mil millones anuales solo en arriendos

Documentos revelados por el concejal Briceño exponen costos diplomáticos en países con menos de 300 colombianos y sin justificación migratoria clara

Una serie de embajadas y consulados abiertos recientemente en países con escasa presencia de colombianos le costarían al Estado más de 12.000 millones de pesos al año en arriendos. Así lo denunció el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien cuestionó la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de expandir su red diplomática en naciones donde no existirían vínculos estratégicos claros ni alta demanda de servicios consulares.

El concejal señaló que el Ejecutivo habría abierto diez embajadas y tres consulados en lugares como Arabia Saudita, Etiopía, Guyana, República Checa, Rumania, Senegal, Barbados, Haití, Nueva Zelanda y Catar, así como consulados en Río de Janeiro, Puerto Príncipe y Estambul. "Abrió embajadas por todo el mundo para nombrar a sus mejores amigos y ponerlos a vivir como reyes en el exterior", declaró Briceño.

Briceño afirmó: "muchas de estas sedes se instalaron en países que no tienen una relación estratégica con Colombia porque nunca hemos tenido negocios o porque no viven tantos colombianos allí". De acuerdo con los datos que expuso, en Rumania viven menos de 300 connacionales, mientras que en Senegal y Etiopía la cifra sería inferior a 200.

Los gastos anuales por concepto de arriendos superan los 12.000 millones de pesos, según indicó el concejal, sin incluir salarios, viáticos u otros costos operativos. "Es solo en arriendos, no se están contando los demás gastos, lo que ganan los embajadores ni los cónsules, ni lo que gastan", sostuvo.

Entre los montos específicos, el concejal mencionó que en Catar se paga un arriendo anual de 903.000 dólares, equivalente a más de 3.400 millones de pesos. En Arabia Saudita, la cifra sería de 232.000 dólares al año, cerca de 883 millones de pesos. Por su parte, en Rumania, el arriendo alcanzaría los 216.000 euros, aproximadamente 1.000 millones de pesos.

Además de los costos, Briceño denunció que con un reciente decreto se habrían eliminado requisitos académicos para ocupar cargos diplomáticos, lo cual permitiría el nombramiento de personas sin formación en relaciones exteriores. "Con el último decreto no van a tener que cumplir ningún requisito de haber estudiado algo", afirmó. También aseguró: "muchos de ellos ni siquiera saben de diplomacia, ni siquiera saben leer o escribir".

Finalmente, el concejal cuestionó que estos recursos no se destinen a necesidades internas del país. En su intervención expresó que deberían invertirse en "más inversión social, más recursos para vías y carreteras y más apoyo para la empresa privada y el sector productivo".