Argentina decreta la cuarentena obligatoria por COVID-19

El país sudamericano endurece las medidas contra el COVID-19

La medida excepcional de aislamiento social preventivo decretada por el gobierno de Alberto Fernández tiene vigencia desde el 20 al 31 de marzo de 2020

El presidente argentino Alberto Fernández decretó el 19 de marzo de 2020 la cuarentena obligatoria. La medida excepcional tendrá vigencia desde el 20 de marzo de 2020 y hasta el 31 de marzo. El aislamiento social preventivo pretende contener la pandemia del COVID-19. El decreto fue anunciado luego de una reunión con gobernadores, ministros y funcionarios de salud.

"Hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo", inició el discurso Fernández al referirse a las acciones tempranas tomadas por las autoridades de Argentina. La medida estaba prevista desde el 11 de marzo de 2020 según había adelantado NotiPress. El objetivo de la medida obligatoria es acumular la mayor cantidad de días inhábiles y así favorecer la cuarentena por el coronavirus, expresó el mandatario.

Tal como se había había informado previamente, el jefe de Estado fue tajante al subrayar que el gobierno será inflexible con quienes no cumplan el aislamiento social impuesto.

Durante el encuentro llevado a cabo en la residencia oficial de Olivos, el Presidente aclaró, la medida permite a los ciudadanos circular en las vías públicas, pero para lo estrictamente necesario como abastecerse de alimentos o medicamentos. Asimismo advirtió, las fuerzas de seguridad controlarán la circulación de personas en la vía pública y quienes no puedan explicar el motivo de circulación en lugares públicos, serán sancionados tal como lo prevé el Código Penal.

La iniciativa del gobierno argentino de la cuarentena obligatoria incluye desalentar la circulación en vehículos privados por la vía pública. "Habrá verficaciones y constataciones", aseveró el mandatario a fin de enviar un mensaje contundente a la población.

En un comunicado de cuatro hojas publicado por el mandatario argentino, relata un refrán popular que dice "más vale prevenir que curar" y agrega, "todas las medidas más temprano que tarde". El gobierno tomó desde el 10 de marzo de 2020 unas 30 medidas para reducir la velocidad de los contagios del COVID-19. Fernández agrega "es una lucha contra un enemigo invisible, para salvar vidas". La medida excepcional impuesta por Argentina de cuarentena obligatoria