El Estado de México coordina acciones con comunidades rurales y mejora tiempos de respuesta ante incendios durante el estiaje 2025–2026
El gobierno del Estado de México coordinó una reunión presencial y virtual con más de mil 400 representantes de ejidos, comunidades y propietarios de predios forestales para establecer acciones preventivas ante la temporada de incendios forestales 2025–2026. La sesión, explicó el gobierno mexiquense, fue organizada por la Protectora de Bosques (Probosque), organismo adscrito a la Secretaría del Campo, con la participación de brigadistas y personal técnico de toda la entidad.
Dicho encuentro se celebró desde Metepec y reunió a núcleos agrarios beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (PSAHEM), con el objetivo de revisar estrategias enfocadas en la prevención, atención y coordinación de incendios forestales.
Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de Probosque, informó que desde julio se han implementado medidas orientadas a mitigar los riesgos de incendios, tales como actividades silviculturales y trabajos de restauración forestal. "Este año los riesgos son los mismos: tenemos mucho material seco. ¿Qué quiere decir esto? Más evaporación, más resequedad en el suelo y tenemos más combustibles. Analizamos los índices de riesgos para identificar los sitios o ejidos que tengan mayor probabilidad", señaló.
Durante sesión, especialistas del organismo destacaron la importancia de las cuencas hidrográficas y el impacto de la erosión y los incendios en la fertilidad del suelo y la resiliencia de los ecosistemas. Subrayaron la necesidad de aplicar prácticas de manejo preventivo para preservar la salud forestal.
En complementación, el Estado de México reportó uno de los tiempos más bajos del país en detección y respuesta a siniestros forestales. Según datos oficiales, el tiempo promedio de atención se redujo a 14 minutos, frente al promedio nacional de una hora con 51 minutos. Esta mejora se atribuye a una red de 28 Torres de Vigilancia Forestal, ubicadas en municipios como Texcoco, Naucalpan, Toluca, Jilotepec, Valle de Bravo, Tejupilco y Amecameca, entre otros.
Las torres, operadas por Probosque y Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuentan con 48 radioperadores colaborando con el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) para localizar con precisión los focos de incendio. Además, permiten elegir rutas estratégicas de acceso y realizar monitoreo climático, fortaleciendo la efectividad de las brigadas en campo.
También se reconoció el papel de las brigadas comunitarias en los predios adheridos al PSAHEM, responsables de labores como chaponeo, poda, retiro y acomodo de material combustible, brechas cortafuego y quemas controladas, bajo condiciones climáticas adecuadas.
Autoridades destacaron que la estrategia estatal "Prevenir es mejor que combatir" contribuyó a una reducción del 36% en el número de siniestros forestales registrados en territorio mexiquense. La administración estatal tiene "Teléfono Rojo" (800-590-1700) o al 911, para denuncias.