Los recursos del sorteo "México con M de Migrante" serán destinados a consulados en EEUU

Fianzas, emergencias y asesoría jurídica: así se repartirán los recursos del sorteo migrante

Sorteo nacional canaliza recursos a fianzas, defensa legal, visitas consulares y apoyo en emergencias para migrantes mexicanos en Estados Unidos

Un total de 115 millones de pesos, provenientes del sorteo "México con M de Migrante", serán asignados a cinco áreas de atención consular para personas mexicanas en Estados Unidos, con énfasis en representación jurídica, apoyo en centros de detención y asistencia ante desastres. Así lo informó el 18 de diciembre el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mayor porcentaje del monto recaudado será empleado en reforzar la defensa legal en consulados, específicamente en procesos migratorios, contratación de personal especializado y pago de fianzas migratorias. "Tenemos 50 millones de pesos para reforzar la defensa legal en todos los consulados y en especial para cubrir fianzas", informó Velasco al dar a conocer el destino de los recursos.

Otra línea de acción recibirá 10 millones de pesos para sostener y ampliar visitas a centros de detención migratoria, donde personal consular brinda asesoría jurídica, verifica condiciones y detecta posibles casos de abuso. "Tenemos 10 millones de pesos exclusivamente para financiar visitas a los centros de detención", añadió el funcionario durante su exposición.

[img1]

Una parte del fondo se dirigirá a situaciones de emergencia o desastres naturales, como incendios u otras contingencias que afecten a comunidades mexicanas en territorio estadounidense. Este componente cubrirá necesidades inmediatas, como alojamiento temporal o apoyo en procesos de restitución de documentos, en coordinación con los consulados.

También se contemplan recursos para acciones de difusión preventiva, que buscan informar sobre derechos, trámites y servicios disponibles, así como prevenir fraudes o detenciones arbitrarias. Estas campañas serán implementadas en consulados de alta demanda y zonas con alto flujo de personas mexicanas.

Igualmente, el subsecretario agregó que parte del monto ya comenzó a aplicarse. En Chicago, por ejemplo, se destinaron 300 mil dólares para cubrir fianzas migratorias de personas detenidas. "Con el fondo ya liberamos 200 personas mediante el pago de fianzas migratorias en colaboración con nuestros consulados", afirmó Velasco.

Así, el fondo fue generado a través de un sorteo especial organizado por la Lotería Nacional, celebrado el 15 de septiembre, con emisión de 4 millones de boletos, cada uno con valor de 200 pesos. La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió los recursos no destinados a premios, con el objetivo de ejercerlos exclusivamente en apoyo a connacionales en situación de vulnerabilidad jurídica, médica o documental.

Velasco explicó además que los apoyos ya se encuentran disponibles en la red consular, priorizando 22 consulados con alta demanda legal y 13 ubicados en zonas fronterizas. Las medidas serán aplicadas dentro del marco de protección consular, sin nuevos procesos de inscripción, solicitudes ni convocatorias externas.

Según datos oficiales, más de 130 mil personas repatriadas durante el año fueron atendidas mediante servicios consulares. Adicionalmente, se realizaron 9,322 visitas a centros de detención y se otorgaron 3,848 asesorías legales externas, parte de las cuales será ahora respaldada con el nuevo fondo.