Verdades, falsedades y relatividades en el discurso de Trump al cierre de su primer año

El presidente de EEUU dio a conocer una serie de cifras en materia de inflación, migración e insumos de salud: ¿qué dicen las cifras?

Ante el cierre del primer año del segundo mandato de Donald Trump, el presidente dio a conocer una serie de cifras que se enfrentan al fact-checking

El segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró su primer año en un clima de polémica geopolítica, comercial, y financiera que acompaña la figura pública del republicano. Ante la transmisión oficial del discurso presidencial el pasado 17 de diciembre, el mandatario reafirmó su administración en un momento complicado para su popularidad entre los estadounidenses. De acuerdo con Emerson College Polling, la aprobación ronda el 41%, mientras que su desaprobación es del 50%. El centro de investigación reportó una caída de 8 puntos desde enero de 2025.

Trump repasó los resultados de su gestión a través de una serie de cifras que, según Trump, superaban con creces los resultados de la administración Biden. El equipo de NotiPress realizó un fact checking de los temas clave citados por el mandatario estadounidense.

Presiones inflacionarias

Tras el cierre parcial del gobierno federal, las cifras financieras de Estados Unidos permanecieron bajo escrutinio por falta de números oficiales. Sin embargo, el presidente Trump declaró un descenso inflacionario en su segundo periodo, ello comparado con el desempeño de su predecesor.

Según cifras históricas de inflación publicadas por Investopedia, la inflación del mandatario republicano es menor a la del gobierno anterior. Sin embargo, el desempeño no alcanzó las expectativas de 2% establecidas por la Reserva Federal (FED), y se mantiene lejos de los niveles pre-pandemia.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) confirmó que la inflación anual estadounidense bajó de 3 puntos a 2.7% en noviembre. En la opinión de la compañía de auditorías KPMG, este desempeño debe ser tomado con cautela por el incremento del 4.2% sobre los precios de la gasolina. Por ello, la firma anticipó un repunte inflacionario en 2026, misma que podría acompañar una depreciación del dólar.

Costos de medicamentos

Respecto a la gestión de política sanitaria, el presidente declaró una presunta reducción de entre 400 y 600% sobre el costo de los medicamentos. De acuerdo con una investigación de estudios financieros realizada por la agencia de noticias, el precio de un producto no pueden bajar al 100% o menos debido a los costos fijos y variables mínimos.

Asimismo, si las declaraciones del mandatario sobre los medicamentos expresaran la realidad de la reducción de precios, la población recibiría los productos sanitarios de manera gratuita. Cabe señalar que un proyecto de tal magnitud significaría una propuesta de interés social financiada en su totalidad por impuestos. Sobre ello el centro económico CEPR informó el 15 de diciembre que la población estadounidense aún depende de los seguros médicos para tener acceso a la salud.

Por otro lado, el Gobierno tiene acuerdos con varios laboratorios como Pfizer para ofrecer descuentos en algunos medicamentos. Además, se mantuvieron vigentes elementos clave de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), como el tope de $35 mensuales para la insulina y el límite anual de gastos de bolsillo en la Parte D de Medicare.

Migración

El mandatario informó que presuntamente ninguna persona migrante sin documentos accedió a Estados Unidos en la frontera sur durante la segunda mitad de 2025. En este contexto, Pew Research confirmó una baja histórica de ingresos, así como una alta histórica de detenciones y deportaciones por parte de la patrulla fronteriza.

Sin embargo, el centro de investigación señaló que Estados Unidos se convirtió en 2025 en el país con mayor población migrante en el mundo, con al menos 53.3 millones. Por su parte, cifras de control fronteriza compartidas por la cadena NBC señalaron que el país norteamericano recibió a 7.4 millones de migrantes.

Política Exterior

Finalmente, Trump aseguró que su administración logró la paz en Medio Oriente a pocos meses de iniciar el segundo periodo presidencial, especialmente por el alto al fuego de Israel y Hamas. Ante tales declaraciones, las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos denunciaron que el gobierno de Benjamín Nethanyahu no respetó la ley internacional, y continúa con el asedio contra civiles palestinos en la franja de Gaza.