Inflación en Estados Unidos baja a 2.7% y alivia presión sobre mercados financieros

 18-12-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante noviembre de 2025, la inflación anual en Estados Unidos descendió de 3.0% a 2.7%, ubicándose por debajo del 3.1% proyectado por el consenso del mercado. Así lo reportó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), tras un mes sin datos oficiales debido al cierre parcial del gobierno federal.

De acuerdo con el informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-U) aumentó 0.2% en el periodo de septiembre a noviembre de 2025. Este resultado representa una desaceleración frente a los registros anteriores y marca un cambio de tendencia, luego de cinco alzas consecutivas en el indicador general. Noviembre rompió la "racha de 5 meses al hilo", refirió Gabriela Siller, directora de análisis economíco de Banco Base y explicó que fue la más baja desde junio de 2025.

En paralelo, la inflación subyacente, que excluye los sectores de alimentos y energía, también registró un descenso. El índice pasó de 3.0% a 2.6% anual, en contraste con las expectativas de que se mantuviera sin cambios.

A nivel desglosado, el índice de energía subió 4.2% interanual, impulsado por aumentos en electricidad (+6.9%) y gas natural (+9.1%). En contraste, los precios de productos lácteos bajaron 1.6% en el mismo periodo. También se observaron aumentos en alimentos fuera del hogar (+3.7%), carnes y huevos (+4.7%), y bebidas no alcohólicas (+4.3%).

La reacción del mercado financiero fue inmediata. Durante la jornada, los índices bursátiles mostraron avances: el S&P 500 subió 0.9% y el Nasdaq 100 1.3%. Simultáneamente, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años registraron caídas de 3 y 4 puntos básicos respectivamente, mientras el dólar se debilitó levemente, con una baja de 0.03% en el índice DXY.

Desde el análisis de inversión, Mauricio Guzmán, head de estrategia de inversión en SURA Investments, señaló para NotiPress: "La moderación en el crecimiento de los precios ha brindado alivio a los mercados, tras la incertidumbre generada por la limitada visibilidad con la que la Fed ejecutó su recorte previo en la tasa de política monetaria".

A juicio del especialista, el nuevo dato refuerza una postura acomodaticia por parte de la Reserva Federal. No obstante, advirtió que el mercado ha comenzado a descontar hasta tres recortes de tasas en 2026, mientras desde su equipo solo prevén dos. En ese sentido, agregó: "Los estímulos fiscales previstos para el próximo año podrían reavivar ciertas presiones inflacionarias, limitando el margen de flexibilización".

Por otro lado, la proyección de SURA Investments no anticipa una recesión en la economía estadounidense durante los próximos 12 meses. Entre los factores considerados para sostener esta perspectiva se encuentran las condiciones financieras relajadas, el impulso fiscal anunciado para 2026 y los buenos resultados corporativos esperados para el siguiente ciclo económico.

La Oficina de Estadísticas Laborales advirtió que los datos correspondientes a octubre no fueron recolectados debido a la interrupción presupuestaria, aunque para ciertos rubros se utilizaron fuentes alternativas de información. La recolección de datos se reanudó el 14 de noviembre y los resultados de diciembre se publicarán el 13 de enero de 2026.

A pesar del retroceso en la inflación, sectores como vivienda (+3.0%), atención médica (+3.3%) y automóviles usados (+3.6%) continúan mostrando incrementos por encima del promedio general. En total, el nivel del índice IPC-U alcanzó los 324.122 puntos, con base 1982-1984 igual a 100.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS