Nueva York obliga a redes sociales a incluir advertencias por funciones adictivas

La nueva ley busca proteger salud mental de menores ante prácticas como el desplazamiento infinito y reproducción automática

Nueva York exige advertencias en redes sociales por funciones adictivas, como feeds infinitos, en esfuerzo por proteger la salud mental de menores

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó una ley el 26 de diciembre de 2025 que obliga a las plataformas de redes sociales a mostrar etiquetas de advertencia dirigidas a los usuarios más jóvenes cuando interactúen por primera vez —y de forma periódica— con funciones como el desplazamiento infinito, la reproducción automática y los recuentos de "me gusta". En la publicación oficial, Hochul explica que la iniciativa se debe a la crisis de salud mental.

El proyecto, identificado como S4505/A5346, fue aprobado por los legisladores estatales en junio de 2025 y la iniciativa nació en febrero de 2025. En su texto, se define a las "plataformas de redes sociales adictivas" como aquellas que ofrecen "un feed adictivo, notificaciones push, reproducción automática, desplazamiento infinito y/o recuentos de me gusta como una parte significativa" de sus servicios. Sin embargo, contempla excepciones cuando el fiscal general determine que estas funciones se utilizan con "un propósito válido no relacionado con la prolongación del uso de dicha plataforma".

De acuerdo con el anuncio oficial, los usuarios jóvenes no podrán eludir las advertencias. Las comparaciones se dirigen a etiquetas similares ya utilizadas en productos como el tabaco, el alcohol y medios audiovisuales que advierten sobre luces intermitentes. Un estudio del Departamento de Salud indica que los jóvenes con 3 horas diarias de uso de redes sociales tienen el doble de riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

La entonces autoridad sanitaria a nivel federal, Vivek Murthy, declaró en 2024 que las plataformas de redes sociales deberían añadir etiquetas de advertencia, respaldando medidas como las ahora implementadas en Nueva York.

"Mantener seguros a los neoyorquinos ha sido mi principal prioridad desde que asumí el cargo, y eso incluye proteger a nuestros niños de los posibles daños de las funciones de las redes sociales que fomentan el uso excesivo", dijo Hochul en un comunicado.

Los neoyorquinos merecen transparencia. Con la cantidad de información que se puede compartir en línea, es esencial que prioricemos la salud mental y tomemos las medidas necesarias para garantizar que las personas sean conscientes de cualquier riesgo potencial, dijo Hochul

Uno de los patrocinadores del proyecto, el asambleísta Nily Rozic, declaró: "Las familias neoyorquinas merecen honestidad sobre cómo las plataformas de redes sociales afectan la salud mental. Al exigir etiquetas de advertencia basadas en las últimas investigaciones médicas, esta ley prioriza la salud pública y finalmente nos brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas".

El proyecto forma parte de una serie de medidas impulsadas por el gobierno estatal en relación con el uso de tecnologías digitales por parte de menores. En 2024, el estado ya había aprobado normativas que requieren el consentimiento de los padres para mostrar "feeds adictivos" a menores o para recopilar y vender sus datos personales.

Además de esta legislación, Hochul firmó recientemente la Ley RAISE, centrada en la seguridad vinculada al desarrollo y uso de inteligencia artificial. De forma paralela, legisladores de California han propuesto un proyecto similar que aborda los posibles efectos de las redes sociales en la salud mental de los menores.