Todos los protagonistas del juicio contra Nicolás Maduro en Nueva York

Juicio contra Nicolás Maduro en Nueva York: los protagonistas de un proceso histórico

Nicolás Maduro enfrenta en Nueva York un juicio por narcoterrorismo. Estos son los perfiles del juez, el fiscal y los abogados que protagonizan un proceso de alto impacto internacional

La lectura formal de cargos y las primeras declaraciones en el juicio penal federal contra Nicolás Maduro concluyeron este 5 de enero en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. El proceso, que apenas comienza y tendrá una nueva audiencia clave el próximo 17 de marzo, concentra la atención internacional no solo por la gravedad de las acusaciones, sino por el destino incierto que atraviesa la nación sudamericana.

Después de ser capturados en Caracas el 3 de enero por fuerzas estadounidenses, Maduro y su esposa Cilia Flores fueron someidos a un juicio en el cual se declararon "no culpables" de los cuatro cargos federales que enfrentan, relacionados con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y uso de armas de guerra. Tras esta primera comparecencia, el caso entra en una fase preliminar en la que la estrategia de cada actor adquiere un papel determinante. En ese contexto, ha salido a relucir el historial del cuerpo jurídico a cargo del juicio.

Alvin K. Hellerstein, el juez del caso

El proceso está en manos del juez federal Alvin K. Hellerstein, una de las figuras más experimentadas del sistema judicial estadounidense. Magistrado del Distrito Sur de Nueva York, Hellerstein presidió algunos de los litigios más complejos y mediáticos de las últimas décadas. Entre ellos destacan las demandas civiles derivadas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el juicio por acoso sexual contra el productor Harvey Weinstein y la condena por fraudes bancarios contra Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump.

Hellerstein también conoce de cerca los expedientes vinculados al chavismo. Actualmente también está a cargo del caso contra Hugo Armando "el Pollo" Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano, acusado de narcotráfico y narcoterrorismo. El testimonio de Carvajal, quien se declaró culpable y coopera con las autoridades estadounidenses, es considerado una pieza central en el proceso contra Maduro.

Jay Clayton, el fiscal que lidera la acusación

La acusación está encabezada por Jay Clayton, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, quien firmó el expediente que imputa a Maduro, Flores y otros altos funcionarios venezolanos por una presunta conspiración criminal de más de 25 años. Clayton sostiene que el exmandatario lideró el llamado "Cártel de los Soles" y utilizó instituciones del Estado venezolano para "inundar" a Estados Unidos con toneladas de cocaína, en alianza con las FARC, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua.

Clayton, ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) durante el primer mandato de Donald Trump, combina un perfil técnico en delitos financieros con la conducción de casos de crimen organizado de alto impacto. En abril de 2025, Trump lo designó como fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York.

Barry J. Pollack, el abogado defensor de Maduro

La defensa de Nicolás Maduro está a cargo de Barry J. Pollack, uno de los penalistas más reconocidos de Estados Unidos. Con más de 30 años de experiencia, Pollack ha representado a ejecutivos, altos funcionarios y figuras internacionales, incluido Julian Assange, fundador de WikiLeaks, como también de otros casos como la Cúpula de Guantánamo o el caso de Fernando Bermúdez quien cumplía cadena perpetua por un asesinato ocurrido en 1991 en Greenwich Village, Nueva York. y el caso de Martín Tankleff quien fue condenado en 1990 por el asesinato de sus padres en Long Island, basándose principalmente en una confesión coaccionada que él mismo se retractó de inmediato, ambos acusados fueron liberados gracias a la defensa de Pollack.

Especialista en litigios complejos, corrupción pública y delitos financieros, Pollack también es contador público certificado. Según indicó el abogado mexicano Gabriel Regino, su estrategia se moverá en dos frentes: convertir el juicio en una tribuna política internacional contra Estados Unidos y disputar técnicamente, en el terreno financiero, las acusaciones de la fiscalía.

Mark E. Donnelly, defensor de Cilia Flores

Cilia Flores es representada por Mark E. Donnelly, abogado con más de dos décadas de experiencia en defensa penal federal. Donnelly es socio de una firma boutique en Houston y cuenta con un amplio historial en delitos fiscales, lavado de dinero y crimen organizado.

Antes de ejercer en el sector privado, pasó más de diez años en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dentro de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, donde dirigió la división de fraude. Su conocimiento interno de la fiscalía y su experiencia en negociaciones complejas lo convierten en una pieza clave para la estrategia de Flores, quien también se declaró completamente inocente.