Estados Unidos anuncia que fijará aranceles a ocho países de la Unión Europea y aumenta presión con un incremento si no apoyan la entrega de Groenlandia
Estados Unidos impondrá aranceles del 10% a productos provenientes de ocho países europeos a partir del 1 de febrero de 2026, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia. El presidente Donald Trump anunció que el gravamen aumentará al 25% en junio si no se alcanza un acuerdo "para la compra total y plena" de la isla.
Entre los países afectados se encuentran Alemania, Francia y Dinamarca. Desde la plataforma Truth Social, el mandatario aseguró que los aranceles se mantendrán activos "hasta que se cierre un acuerdo" y vinculó la decisión a los intereses estratégicos de Washington en el Ártico. "Groenlandia es vital para la seguridad de Estados Unidos por su ubicación estratégica y sus grandes depósitos minerales", escribió.
La postura presidencial incluyó amenazas adicionales: "No descartamos el uso de la fuerza". Además, el jefe de Estado responsabilizó a los gobiernos europeos de elevar las tensiones al decir que estos países, juegan un juego muy peligroso y ponen en juego un nivel de riesgo que no es defendible ni sostenible. Días antes, el primer ministro de Groenlandia declaró que los groenlandeses prefieren a Dinarmca. Esto, en momentos donde ministros de Groenlandia se reunieron con vicepresidente de Estados Unidos JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En su declaración, el mandatario afirmó que Estados Unidos está dispuesto a negociar "con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas".
La reacción regional no se hizo esperar, justo en el contexto de la firma del mayor acuerdo comercial del mundo entre la Unión Europea y el Mercosur. Dinamarca solicitó asistencia militar de aliados y varias naciones europeas respondieron con el envío de personal a Groenlandia. Desde Bruselas, altos funcionarios advirtieron que una acción militar sobre un territorio de la OTAN podría colapsar la alianza. Durante 2025, Trump mantuvo un perfil más bajo sobre Groenlandia pero en en 2026 puso la mira en la isla.
Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitió un mensaje indirecto desde Paraguay durante la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur. "Elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento", declaró.
Por su parte, Reino Unido también expresó respaldo a Dinamarca y pidió respetar los tratados multilaterales en el Ártico. En tanto, Dinamarca y Groenlandia registraron manifestaciones el sábado, donde ciudadanos exigieron respeto al derecho de autodeterminación y rechazaron cualquier forma de imposición territorial.
Sin indicios de diálogo formal entre Dinamarca y Estados Unidos sobre la soberanía de la isla, tampoco hubo anuncios de una posición oficial de la OTAN respecto a la amenaza de anexión.
Donald Trump insiste en el interés por Groenlandia desde su primer mandato y ahora fuerza condiciones de mayor presión con una política de castigo económico directo.