Petro cuestiona informes internacionales que sobredimensionan la producción de cocaína

El mandatario aseguró que errores en las mediciones de cultivos de hoja de coca distorsionan las cifras

Gustavo Petro cuestiona informes internacionales por inflar cifras de producción potencial de cocaína y defiende su política de erradicación voluntaria

Gustavo Petro, presidente de Colombia, reiteró su desacuerdo con los informes internacionales que, según él, exageran el indicador de producción potencial de cocaína en Colombia. A través de su cuenta oficial en X, el mandatario señaló el 18 de enero de 2026 que los estudios elaborados con participación de agencias multilaterales presentan "protuberantes errores" en la medición de los cultivos de hoja de coca y en el cálculo de la productividad.

El jefe de Estado afirmó, "es indudable que hay protuberantes errores de la medición de los cultivos de hoja de coca hechas, con agenciamiento multilateral, en Colombia, y sobre todo en el concepto de ‘producción potencial de cocaína’". Según Petro, la falta de diferenciación regional en las estimaciones afecta la precisión de los resultados. "Sea por falta de recursos o por corrupción en el Ministerio de Justicia, lo que hacen es extrapolar los índices de las zonas de alta productividad, a las zonas de baja productividad y sobredimensionan el indicador de producción potencial de cocaína", puntualizó.

Petro sostuvo que esta práctica "se hace solo para legitimar la tesis de la erradicación forzada en el país, con uso amplio del glifosato", política que calificó como un "fracaso". En su mensaje, también mencionó la "desatención en los métodos científicos de la estadística" por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lo que, según él, generó un desacuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump.

Asimismo, el presidente recordó que en 2021 el gobierno de Iván Duque reportó la erradicación forzosa de 130.000 hectáreas de hoja de coca, cifra que —aseguró— no se reflejó en los mapas satelitales. "Heredé ese problema dejado por Duque, y lo digo con orgullo, cambié la política de la erradicación forzada por la voluntaria y establecí sólidas alianzas […] con los campesinos", indicó.

De igual forma, el presidente cuestionó el destino de los recursos asignados a la erradicación forzosa en 2021 y calificó ese año como "un desastre en la lucha contra los narcotraficantes de cocaína en el mundo". Finalmente, recordó que presentó personalmente sus reclamos sobre los métodos estadísticos ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.