SAT apunta a factureras y aduanas para romper récord de recaudación en 2026

Auditorías dirigidas y control en aduanas, claves del SAT para alcanzar su meta 2026

Hacienda proyecta 6.4 billones de pesos para 2026, un alza real de 4.6%. El SAT reforzará controles contra factureras y evasión en aduanas, sin nuevos impuestos

El gobierno mexicano proyecta una recaudación de 6 billones 448 mil millones de pesos para 2026. Esto representa un incremento real del 4.6% respecto al año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la conferencia matutina de este 19 de enero. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, los esfuerzos de fiscalización se concentrarán en combatir prácticas de evasión fiscal vinculadas con factureras y operaciones irregulares en aduanas.

Desde Palacio Nacional, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, detalló cómo en 2025 la recaudación federal superó los 5.9 billones de pesos, lo cual representó un cumplimiento del 101.6% respecto a la Ley de Ingresos aprobada. Martínez destacó que "el crecimiento fue de 487 mil millones de pesos en relación con el año pasado, esto es un 4.8% en términos reales".

Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, puntualizó cómo la estrategia de fiscalización para el año fiscal 2026 se enfocará en reducir la evasión mediante auditorías selectivas. "En caso de que haya un incumplimiento por parte de un contribuyente, se va a realizar únicamente una auditoría por contribuyente (...) sólo se requerirá una muestra de las partidas sujetas a revisión y no el 100% de la información". Esta medida busca mayor eficiencia en la revisión de información tributaria.

El funcionario también señaló que el SAT aplicará un criterio uniforme a nivel nacional. Los plazos de devolución serán, en promedio, de cinco días hábiles para personas físicas y 30 días para personas morales. Además, mencionó que la vigilancia se centrará en empresas involucradas en simulación de deducciones, reportan pérdidas fiscales recurrentes o realizan operaciones con paraísos fiscales.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las dos principales áreas donde el SAT reforzará su actuación serán la facturación falsa y las operaciones aduaneras. "Todavía hay personas que compran facturas o que se dedican a hacer facturas a través de empresas que en realidad no producen nada, pero que producen facturas y con eso evitan pagar impuestos".

En materia de comercio exterior, las autoridades identificaron un incremento del 16% en los ingresos recaudados por aduanas. Este aumento fue atribuido, en parte, a la identificación de subfacturación en importaciones, una práctica que será monitoreada con mayor rigor durante el próximo ejercicio fiscal.

Durante el cierre del anuncio, Sheinbaum afirmó que el ingreso adicional permitirá mantener el financiamiento de programas sociales y obras públicas, al tiempo que se mantiene la política de no incrementar impuestos. "Son buenas noticias, el ingreso adicional que recibimos todos los mexicanos se dedicó a los programas de bienestar, a obras públicas, a salud, educación principalmente".