Confirman 11 casos de gusano barrenador en el sur del EdoMéx durante enero de 2026

Colocarán 1,500 trampas en cinco municipios afectados por el insecto

EdoMex activa fase de contención ante brote de gusano barrenador con 20 brigadas veterinarias y 1,500 trampas en municipios del sur

El Gobierno del Estado de México desplegó 20 brigadas conformadas por 40 médicos veterinarios en 18 municipios del sur de la entidad para contener el brote del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), según informó la Secretaría del Campo (SeCampo).

Los trabajos comenzaron en Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, donde se colocaron las primeras 500 trampas destinadas al control y monitoreo de la mosca del gusano barrenador. Se proyecta la instalación total de mil 500 trampas en un radio de entre 20 y 40 kilómetros de los puntos de infección, tarea que concluirá el próximo 1 de febrero.

Además de la colocación de trampas, la SeCampo realiza acciones preventivas en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Las medidas incluyen limpieza, desinfección y curación de lesiones, así como "orientación a productores, georreferenciación de eventos y monitoreo y vigilancia perifocal".

Durante la primera quincena de enero, la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la SeCampo investigó 18 casos sospechosos en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Sultepec. De estos, "11 han sido confirmados como gusano barrenador del Ganado", mientras que los siete restantes "permanecen como casos sospechosos en seguimiento sanitario.

La dependencia estatal indicó que el estatus sanitario general se encuentra en fase de CONTENCIÓN ACTIVA, sin evidencia de dispersión regional no controlada.

En este contexto, las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de forma inmediata cualquier cambio observado en el ganado. Para ello, se habilitaron los siguientes medios: la página web, el teléfono 800 751 21 00 y la mensajería instantánea al 55 3996 44 64. También está disponible la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, al número 722 275 64 00, extensión 17094.

Las acciones forman parte de una estrategia regional para evitar la expansión del insecto, cuya presencia amenaza la sanidad del hato ganadero en zonas clave del sur mexiquense.