Con motivo de los retos hídricos y de alimentación en el mundo, la cumbre de Davos Azul reiteró la necesidad de garantizar el ciclo del agua sostenible
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) colocó al agua en el centro de la agenda durante la cumbre anual. Bajo el concepto de Davos Azul, el encuentro anual del WEF planteó visibilizar la importancia económica de los océanos, ríos, y acuíferos ante la creciente crisis del ciclo hídrico.
De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 2 mil 200 millones de personas no cuentan con suministro seguro de agua, y el acceso al agua potable bajó 7% en 2025. Los voceros del órgano mundial también señalaron que la agricultura capta el 72% de este recurso, este sector es clave para garantizar la seguridad alimentaria.
Ante un panorama de coyunturas por el incremento del hambre, cuyo máximo histórico fue superado en 2024 según las Naciones Unidas, el uso del agua en otros sectores cobró protagonismo en materia de sostenibilidad. Desde la industria inmobiliaria, hasta los centros de datos, mismos que pueden llegar a utilizar 5 millones de galones de agua al día según el Brookings Institution, el uso responsable del recurso hídrico se encuentra entre los retos mencionados por voceros del WEF.
En la opinión del Consejo Consultivo del Agua, cuidar el ciclo del agua es clave para garantizar su disponibilidad y acceso para cualquier sector y actividad. Bajo esta línea, la edición 2026 del foro de Davos presentó iniciativas para la preservación de espacios como la Selva del Amazonas, región que experimenta extracción y contaminación.
El WEF advirtió que el agua no es solo un recurso, sino un activo económico estratégico, en tanto los ecosistemas acuáticos aportan un valor de 58 mil millones de dólares anuales. No obstante, únicamente de 2% a 3% de la inversión global en agua proviene del sector privado, lo que evidencia la necesidad de nuevos modelos de financiamiento, opinó el centro.
De cara a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas del próximo 2 de diciembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el WEF subrayó que la comunidad internacional debe colocar la inversión en agua como una prioridad. Bajo esta línea, la cumbre de Davos Azul recuperó iniciativas que conjuguen a los sectores público y privado, una línea de acción considerada necesaria por organismos como la fundación Somos Agua.