Colombia cerró 2025 con el nivel de desempleo más bajo del siglo

Las brechas de género e informalidad también se redujeron en comparación con 2024

A cierre de 2025, Colombia reportó mejoras históricas en el mercado laboral, con descensos simultáneos en desocupación, informalidad y desigualdad

Con una tasa de desempleo del 8% en diciembre de 2025, Colombia alcanzó su mejor resultado laboral para ese mes en los últimos 24 años. La cifra, confirmada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), marcó un descenso significativo respecto al mismo periodo de 2024, cuando el indicador se ubicó en 9,1%.

El Dane informó: "en diciembre de 2025 la Tasa de Desocupación (TD) para el total nacional fue del 8,0%, el nivel más bajo registrado para este mes en toda la serie histórica desde el 2001". Esta variación representó una mejora de -1,1 puntos porcentuales frente al año anterior.

Por primera vez en más de dos décadas, el desempleo anual en Colombia cayó por debajo del 9%, con un promedio de 8,9%. Esta cifra representó una reducción de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2024. A su vez, la tasa de ocupación nacional llegó al 58,6%, y la participación laboral fue del 64,3%.

Durante diciembre, el número total de personas ocupadas ascendió a 24,2 millones, lo que implicó un aumento interanual de 603 mil trabajadores. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por las industrias manufactureras, con 510 mil empleos adicionales; seguidas por administración pública, educación y salud, con 121 mil; y sectores culturales y recreativos, que sumaron 114 mil puestos.

En contraste, el sector agropecuario redujo su fuerza laboral en 42 mil personas. A nivel territorial, los mayores incrementos de empleo se registraron en cabeceras municipales con un 4,7% y en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas con un 3,8%.

La brecha de desocupación entre hombres y mujeres también mostró una disminución significativa. Según el informe oficial, "la tasa de desempleo para el total nacional en los hombres fue del 6,4% y para las mujeres del 10,1%. Esto significó una brecha de 3,7 puntos porcentuales", la más baja desde que se tiene registro. En valores absolutos, la ocupación masculina creció en 354 mil personas y la femenina en 249 mil.

Respecto a la informalidad, el Dane reportó que el 55,5% de la población ocupada en diciembre se encontraba en condiciones informales. Esta cifra representó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2024, aunque se mantiene como un desafío estructural.

En la población joven, el desempleo se ubicó en 14,2% durante el trimestre octubre-diciembre. Quibdó, Cartagena y Sincelejo registraron las cifras más altas, mientras Bogotá, Villavicencio y Pereira mostraron los niveles más bajos.

Para el trimestre final del año, la tasa de desocupación fue del 7,7% y la de ocupación del 59,7%. El Dane concluyó que estos resultados reflejan avances sostenidos en el mercado laboral colombiano, respaldados por un mayor dinamismo en sectores clave de la economía.