Empresarios cumplen once meses consecutivos con baja confianza, marcando su nivel más bajo desde diciembre de 2022, según el último reporte del INEGI
La confianza de los empresarios en México se redujo en enero de 2026 a su nivel más bajo en más de tres años, de acuerdo con el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) publicado este 3 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con 48 puntos, el índice acumula once meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, considerado zona de contracción. La cifra actual refleja además la mayor caída desde diciembre de 2022, cuando el indicador fue de 47.4 puntos.
En comparación con diciembre de 2025, el indicador descendió 0.2 puntos y frente a enero del mismo año, cayó 3.4 puntos. Según el INEGI, esta baja refleja un deterioro en las percepciones de los directivos referente a la situación económica nacional y el momento adecuado para invertir.
[img1]
Así, el IGOEC se compone del promedio ponderado de los indicadores de confianza en cuatro sectores clave: industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros. De estos, tres mostraron caídas mensuales y todos retrocedieron en términos anuales, de acuerdo con el informe.
Respecto al sector manufacturero, el índice se situó en 48.4 puntos, lo que significó una baja de 0.2 puntos mensuales y de 3.3 puntos anuales. Este sector lleva once meses continuos por debajo de 50 puntos. El componente con menor puntuación fue el del "momento adecuado para invertir", que apenas alcanzó 35.3 puntos.
Por otro lado, el indicador de confianza en la construcción fue el único que avanzó mensualmente, con un incremento de 0.4 puntos para cerrar en 45.5. Aun así, se mantuvo por décimo séptimo mes en terreno contractivo.
El comercio experimentó una caída de 0.6 puntos y se ubicó en 47.1, con un retroceso anual de 5.3 puntos. En este sector, el rubro con mayor pesimismo fue también el de inversión, que cayó a 27.1 puntos.
Igualmente, en los servicios privados no financieros, el índice marcó 48.8 puntos, con una disminución mensual de 0.1 puntos y anual de 2.6. Así, este sector se mantiene por debajo del umbral desde octubre de 2025.
La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), base del IGOEC, recaba percepciones sobre cinco variables económicas: situación presente y futura del país, situación presente y futura de las empresas y el momento adecuado para invertir. El informe destacó que los mayores retrocesos se presentaron en las expectativas acerca de la economía nacional y la percepción sobre oportunidades de inversión.