Ozaru obtiene segundo lugar en TechPrize 2025 tras competir con 140 startups de 20 países con soluciones de IA para cerrar brecha laboral
En un entorno donde la inteligencia artificial está transformando la manera en que se aprende y se trabaja, una startup mexicana logró posicionarse entre las propuestas más destacadas a nivel internacional. Ozaru obtuvo el segundo lugar del TechPrize 2025 tras competir con más de 140 emprendimientos de 20 países que presentaron soluciones enfocadas en cerrar la brecha de habilidades en el entorno laboral. El reconocimiento se dio en la sexta edición del certamen organizado por el Institute for the Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey, que reunió a 10 finalistas con proyectos de América Latina y Europa centrados en el uso estratégico de IA para el desarrollo profesional.
La startup mexicana fue seleccionada entre los proyectos finalistas luego de un proceso de evaluación internacional. El reto de este año planteó la siguiente pregunta: "¿Cómo pueden las y los trabajadores en América Latina y el Caribe aprovechar la Inteligencia Artificial para desarrollar habilidades clave, mejorar su desempeño y cerrar la brecha de habilidades en el entorno laboral?".
Fundada y dirigida por Guillermo Garza, Ozaru desarrolla herramientas de IA generativa orientadas a la capacitación y supervisión de trabajadores operativos de empresas. En el podio compartió reconocimiento con la colombiana O-lab Inc, que obtuvo el primer lugar, y HackÜ, que se ubicó en la tercera posición.
O-lab Inc, liderada por Diego Guerrero, opera como un motor de simulaciones laborales y tutores de inteligencia artificial enfocados en aprendizaje por habilidades. HackÜ, dirigida por Juan Manuel Salazar, es una plataforma de microaprendizaje gamificado para colaboradores operativos.
Tras la final, el fundador y CEO de Ozaru agradeció el reconocimiento del Tec de Monterrey "por abrir un espacio en donde compartimos conversaciones sobre escalamiento, bienestar, tendencias y el futuro del sector Edtech". En relación con el análisis de datos internos, agregó: "A esto se suma un pulso de señales de inteligencia artificial, más machine learning, con los que se van analizando todas las conversaciones y sentimientos de los colaboradores, para finalmente entregar a la empresa un score de qué tan probable es que alguien esté en riesgo de irse".
Los tres proyectos ganadores y los siete finalistas participarán en un programa de acompañamiento de tres meses. Este incluye mentorías especializadas y un bootcamp de medición de impacto diseñado para potenciar las iniciativas. Además, una de las tres empresas que integraron el podio tendrá la posibilidad de ingresar al USC Education Technology Accelerator de la University of Southern California.
El premio económico asignó 30 mil dólares al primer lugar, 20 mil dólares al segundo y 10 mil dólares al tercero, lo que suma una bolsa total de 60 mil dólares. De acuerdo con datos del programa, consultados por NotiPress, en seis años los finalistas han levantado más de cuatro millones de dólares en capital y el TechPrize ha impactado a más de 2.5 millones de aprendices.
El jurado contó con la participación de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM; Octaviano Couttolenc, director de Inversiones de Impact Ventures PSM; Lilia Correa, líder de IT & Product Academy de Mercado Libre; y Mark Degennaro, managing director de USC EdTech Accelerator.
El reconocimiento a Ozaru en TechPrize 2025 se suma a una edición que reunió a emprendimientos de América Latina y Europa con propuestas de inteligencia artificial aplicadas al desarrollo de habilidades laborales. La competencia distribuyó 60 mil dólares en premios y ofreció un programa de aceleración para los proyectos seleccionados.