Una simple llaga en la boca podría esconder un cáncer oral

Especialistas advierten que lesiones bucales que persisten más de cuatro semanas deben evaluarse con urgencia

Detectar a tiempo una lesión sospechosa en la boca puede evitar tratamientos invasivos como quimioterapia o radiación

Ignorar una llaga en la boca por más de cuatro semanas podría retrasar el diagnóstico de un cáncer oral, advirtieron médicos del Hospital Houston Methodist. Aunque la mayoría de las úlceras son inofensivas y desaparecen en pocos días, las que no sanan pueden ocultar una enfermedad grave.

"La detección temprana es clave para iniciar un tratamiento oportuno y mejorar los resultados en los cánceres orales", señaló la Dra. Stephanie Chen, oncóloga quirúrgica de cabeza y cuello. Según explicó, cualquier lesión que persista debe recibir atención médica especializada.

NotiPress tuvo acceso exclusivo a información que confirma una tendencia creciente en diagnósticos de cáncer oral realizados en etapas avanzadas, debido a la confusión entre lesiones malignas y úlceras comunes. Este retraso puede aumentar la necesidad de tratamientos invasivos como quimioterapia o radioterapia.

El cáncer oral se desarrolla cuando las células que recubren la boca presentan mutaciones y crecen sin control. Factores como fumar, consumir alcohol en exceso, padecer enfermedad de las encías o exponerse prolongadamente al sol elevan el riesgo de padecer esta enfermedad.

"El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, incluyendo cigarros, puros y tabaco de mascar, fue históricamente uno de los factores de riesgo más fuertes para los cánceres orales", detalló Chen. Además, añadió que las enfermedades autoinmunes y una mala salud bucal también pueden contribuir.

Las señales más comunes de alerta incluyen manchas blancas o rojas que aparecen en distintas zonas de la boca. "Las manchas rojas son un poco más preocupantes que las blancas, pero cualquiera de las dos debe evaluarse si no desaparece después de varias semanas", afirmó la especialista.

Estas lesiones pueden observarse en la lengua, encías, mejillas, paladar o debajo de la lengua. Una diferencia clave es el tiempo de permanencia: "Una úlcera bucal aparece y desaparece en un periodo de una a dos semanas", dijo la doctora. "El cáncer oral no lo hace".

Otros signos que deben considerarse incluyen crecimiento, dolor, engrosamiento o un sangrado espontáneo. "El sangrado puede ocurrir si se muerde una zona de la boca donde hay una llaga, pero una úlcera bucal normalmente no sangra de forma espontánea", aclaró la oncóloga.

Ante estos síntomas, se recomienda acudir con un especialista en otorrinolaringología, incluso si la lesión fue detectada por un dentista. "Con frecuencia, estas lesiones son detectadas por dentistas, quienes luego refieren a la persona con un especialista", indicó Chen.

En caso de ser necesario, se realiza una biopsia durante la primera consulta médica. "Aplicamos un aerosol anestésico y una inyección de anestesia local y después realizamos la biopsia del área. En algunos casos, puede ser necesario colocar algunos puntos de sutura" remarcó.

Si los resultados confirman un diagnóstico de cáncer, el tratamiento dependerá de la etapa de la enfermedad. "En cualquier cáncer de boca, la extirpación quirúrgica completa es la base del tratamiento", concluyó la doctora. Terapias como radiación o quimioterapia pueden sumarse si el caso lo requiere.