Cinco razones para dejar de una vez por todas el tabaco

 17-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Pham Duy Quang en Unsplash

Crédito foto: Pham Duy Quang en Unsplash

 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), develan que el tabaquismo mata a más de 8 millones de individuos al año. De la cifra total mundial de fumadores, 7 millones son consumidores directos, mientras que 1.2 millones son fumadores pasivos. El 31 de mayo de 2021 se celebró el "Día Mundial Contra el Tabaco", fecha designada para crear conciencia sobre los efectos negativos del cigarro en la salud.

En México fallecen más de 50 mil personas al año por tabaquismo, lo que se traduce a más de 140 personas por día, conforme con datos de la Secretaría de Salud Pública. De acuerdo con la OMS, uno de cada tres países en el mundo lleva a cabo encuestas entre jóvenes y adultos relacionadas al tabaquismo. Ante ello, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días expresó a NotiPress: "El consumo de tabaco puede reducir hasta 10 años la expectativa de vida de las personas...".

Para crear conciencia en los consumidores de tabaco, la antes mencionada comunidad religiosa ha compartido con NotiPress los beneficios de dejar de fumar. Destaca un menor riesgo de cáncer pulmonar, la OMS ha constatado que al frenar el consumo de tabaco, las probabilidades de sufrir este tipo de cáncer disminuyen hasta un 50 por ciento. Esto se debe a que la circulación sanguínea mejora progresivamente y la función pulmonar aumenta.

COVID-19, la Secretaría de Salud Pública infomó el tabaquismo en México ha sido la cuarta problemática o morbilidad más común que ha agravado la salud de los fallecidos por Covid-19. Es debido a las fallas pulmonares y la severidad del estado cardíaco que esta adicción suele afectar en gran medida a los infectados.

Obtener un mejor aliento, piel y autoestima, es conocido que el tabaquismo suele estar relacionado con problemas serios de aliento, piel sensible y dientes amarillos. Renunciar al consumo de tabaco no solo ayuda a tener piel más hidratada sino que a su vez, elimina gradualmente los problemas de aliento y dentadura, todo esto mediante cuidados puntuales como buena higiene bucal.

Tener mayores ahorros, la Encuesta Nacional de Adicciones de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2017 en México, develó los mexicanos suelen gastar hasta 400 pesos mensuales en tabaco. Esta cifra es solo un promedio generalizado que puede ser mayor en personas de consumo muy frecuente. Dejar de fumar puede otorgar una mejor economía a los antes consumidores de cajetillas de cigarros.

Hacer ejercicio, el daño pulmonar es uno de los principales riesgos para las personas que consumen tabaco. Al eliminarlo es notable como la resistencia física regresa al cuerpo por medio de ejercicios paulatinos que mejorarán el estado de los pulmones, corazón y músculos.

Consejos como estos son un recordatorio constante de la importancia de eliminar por completo el vicio del cigarro. Con base a los datos expuestos, el tabaco es un producto que más allá de ser relajante, puede ocasionar múltiples afectaciones a la salud y a la calidad de vida de quienes lo consumen directa o indirectamente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS