Petro exige que Thomas Greg & Sons entregue base de datos de pasaportes al gobierno

Regresa el pleito de Petro con Thomas Greg & Sons

El presidente Gustavo Petro pidió a la empresa Thomas Greg que entregue datos de pasaportes a la Imprenta Nacional antes de elecciones 2026 en Colombia

Gustavo Petro exigió que la empresa Thomas Greg & Sons entregue la base de datos de colombianos con pasaporte a la Imprenta Nacional antes de las próximas elecciones en 2026, en medio de la controversia por el contrato de pasaportes adjudicado de forma directa. El mandatario vinculó la concentración de información en manos privadas con riesgos para la transparencia electoral, aunque fue antes de asumir como titular del Ejecutivo que ya tenía diferencias con la firma.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario afirmó en 2024: "el secretario general de la cancillería nos ha traicionado". La declaración se dio en el contexto del escándalo que derivó en la salida de Álvaro Leyva del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la adjudicación directa por 599 mil millones de pesos a Thomas Greg & Sons.

Ya en 2026, el jefe de Estado sostuvo: "La empresa Thomas Greg & Sons, de los hermanos Bautista, debe entregar la base de datos de las y los colombianos dueños de pasaporte a la Imprenta Nacional antes de la fecha de elecciones. El registrador sabe que nunca debió escoger como ganador de la licitación de la cedulación de los colombianos a la empresa dueña del software del cómputo electoral. Las cédulas las podía hacer la Imprenta Nacional".

En otra publicación, el mandatario cuestionó la postura de algunos sectores empresariales y escribió: "Obviamente, los gremios, en vez de respaldar la transparencia democrática, respaldan los negocios. No, señores, las bases de datos de la colombianidad no pueden ser objeto de negocio, ni la pulcritud electoral. Juntar en una sola empresa privada estás condiciones es como vender el voto o vender la patria, pero de estos conceptos no se entiende en los negocios, no se habla. Hay cosas que no son del mercado".

Declaraciones adicionales profundizaron el mensaje presidencial. Petro afirmó: que del mercado no es la decisión política de ser libres y felices. "La democracia no es una mercancía, sino un espacio de libertad. En Colombia se ha mancillado mucho la democracia hasta el punto de matar en masa a los electores y tratar al pueblo como un rebaño esclavo", expresó.

Asimismo, advirtió: "Los algoritmos que reemplazan los votos, como los vampiros, se derriten cuando se exponen al sol".

Más tarde, al divulgar un video sobre el traslado de nuevas máquinas para la producción de pasaportes, el presidente señaló: "¿Saben qué es esto? Las máquinas modernas para hacer pasaportes y que están ya en la Imprenta Nacional".

Finalmente, agregó: "Si la Registraduría quiere, se pueden hacer las cédulas aquí, ultra modernas. Ventaja: los datos de los colombianos no quedan en manos de particulares codiciosos y se reduce el riesgo de fraude electoral".

El debate sobre la contratación de pasaportes y la administración de bases de datos electorales continúa abierto en Colombia a medida que se aproxima el proceso electoral.