
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante un consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro declaró que la empresa Thomas Greg & Sons dejará de encargarse de la impresión de pasaportes en Colombia. Según el mandatario, la decisión se toma tras denunciar que la licitación organizada por la Cancillería fue "fraudulenta".
"La empresa no va a seguir porque la licitación que estaban haciendo en Cancillería era fraudulenta", dijo Petro. Además, recalcó que el Ejecutivo actúa bajo el marco legal: "El presidente no da órdenes para incumplir la ley. A menos que sea muy ignorante en el tema y ahí me equivoque, entonces corregimos. Pero en este gobierno eso no se permite".
Como antecedente a estas declaraciones, se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores prepara una nueva urgencia manifiesta con la que se pretende extender por once meses el actual contrato de expedición de pasaportes con Thomas Greg & Sons. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre, el manejo de datos y su seguridad pasarán a ser responsabilidad exclusiva de la Cancillería. El proceso de personalización de los documentos continuará ejecutándose de manera conjunta con la empresa.
Por otro lado, el presidente arremetió contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por no actuar de forma inmediata frente a las advertencias sobre el contrato. "El canciller, por demorarse en hacerme caso de suspenderla, terminó en un lío que lo llevó fuera", afirmó. También comentó: "Ahora quiere vengarse de mí con sus famosas cartitas tontas, porque yo no hago vida social ni privada con el señor".
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha precisado cuál será el esquema definitivo de contratación para el trámite de pasaportes. No obstante, reiteró que se respetará la legalidad en todos los procedimientos administrativos que se definan.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS