Empresas mexicanas aceleran adopción de proyectos de inteligencia artificial, aunque las áreas técnicas advierten límites, fallas y riesgos operativos
La adopción acelerada de inteligencia artificial dentro de empresas enfrenta una barrera creciente en las áreas técnicas. Los equipos de tecnología desaceleran despliegues y pruebas piloto ante errores, expectativas sobredimensionadas y proyectos impulsados sin objetivos claros, explicó Héctor Rosado, CTO y socio de Lidd AI, durante una entrevista con NotiPress.
Durante una conversación sobre cómo el mercado mexicano adopta IA, Rosado señaló que muchas organizaciones buscan incorporar inteligencia artificial antes de identificar necesidades concretas. "Lo común que nos topamos todos los días son clientes que dicen quiero poner inteligencia artificial, pero no sé qué hacer con la inteligencia artificial", afirmó.
El especialista indicó que parte de la resistencia surge dentro de las propias áreas técnicas. Según explicó, desarrolladores e ingenieros conocen las limitaciones reales de los modelos generativos y desconfían del discurso comercial alrededor de la IA. Rosado comentó que "hay muchos vendedores de humo en el mercado hoy en día" y eso provoca cautela en empresas que ya tuvieron experiencias fallidas con implementaciones anteriores.
[link1]
Las compañías también enfrentan tensiones internas entre áreas de negocio y equipos operativos. Mientras directivos impulsan automatización y despliegues rápidos, especialistas tecnológicos suelen cuestionar viabilidad, escalabilidad y riesgos de seguridad. Rosado sostuvo que "las áreas técnicas son un poco más resistentes al cambio" debido a que conocen "lo que es posible y lo que no". Asimismo, ya es un secreto a voces en el mercado que la IA ya impacta negocios sin necesidad de sistemas superinteligentes.
Otro factor identificado por Lidd AI está relacionado con el uso incorrecto de herramientas generativas. El CTO advirtió que empleados y ejecutivos utilizan plataformas de IA como sustituto de análisis humano, sin revisar respuestas o validar información generada automáticamente. "He visto personas que simplemente copia lo que le pediste, lo pone como prompt, copia lo que sale de respuesta y te lo pega de regreso", declaró.
Explicó que los modelos actuales funcionan mediante sistemas probabilísticos y todavía presentan errores, sesgos y alucinaciones. Aunque reconoció avances importantes en productividad y automatización, descartó que las herramientas disponibles hoy alcancen razonamiento humano real. "No es razonamiento parecido a un humano", señaló sobre la inteligencia artificial generativa.
[link2]
La expansión de plataformas generativas también modificó perfiles dentro de la industria tecnológica. De acuerdo con el especialista, aprender sintaxis de programación perdió prioridad frente a habilidades relacionadas con arquitectura tecnológica, pensamiento crítico y diseño de soluciones escalables. El especialista indicó que actualmente cualquier persona puede crear prototipos funcionales en pocos minutos, aunque convertirlos en sistemas empresariales sigue requiriendo experiencia técnica avanzada.
Consultoras especializadas en inteligencia artificial enfrentan ahora un doble reto operativo: desarrollar soluciones viables y gestionar resistencia cultural dentro de empresas. Héctor Rosado aseguró que gran parte del trabajo consiste en acompañar procesos de cambio, explicar limitaciones técnicas y construir confianza antes de ejecutar implementaciones de IA a gran escala.