Donald Trump afirmó que el bombardeo en Beirut por parte de Israel retrasó la firma del pacto con Irán y abrió una nueva disputa con Benjamin Netanyahu
El acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán enfrentó nuevas tensiones después del ataque israelí contra un objetivo de Hezbolá en Beirut y de las críticas públicas del presidente Donald Trump hacia el primer ministro Benjamin Netanyahu. Trump sostuvo que la operación militar puso en riesgo un entendimiento que, según afirmó, estaba cerca de concretarse. "El ataque de esta mañana en Beirut no debería haber ocurrido, especialmente en un día tan especial en el que estamos tan cerca de un acuerdo de paz con Irán", escribió en Truth Social.
Según reportes citados por medios israelíes y estadounidenses, Trump también expresó su rechazo a nuevas operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en territorio libanés. El domingo 14 de junio de 2026, el mandatario aseguró que la respuesta israelí fue desproporcionada frente a una acción previa de Hezbolá en el norte de Israel. "Israel tiene derecho a defenderse de las amenazas, pero el ataque al que respondía fue muy pequeño e insignificante, nadie resultó herido ni muerto y no debería interrumpir este importante proceso", afirmó.
Durante las conversaciones diplomáticas, Washington habría intentado avanzar hacia la firma de un memorando de entendimiento con Teherán. Trump insistió en varias ocasiones que el acuerdo podría concretarse el mismo domingo 14 de junio, aunque autoridades iraníes indicaron que aún no existía una decisión definitiva. El presidente estadounidense vinculó directamente el bombardeo en Beirut con el retraso de las negociaciones. "Lo trastocó todo", dijo a Axios. "Retrasó la firma unas horas. Se suponía que sería ahora. Ahora está programada para dentro de unas horas".
Por su parte, funcionarios israelíes manifestaron preocupación ante la posibilidad de que un eventual acuerdo entre Washington y Teherán limite la capacidad operativa de Israel en Líbano. De acuerdo con Canal 12, una de las principales inquietudes radica en que Estados Unidos impulse restricciones militares más amplias que incluyan todo el territorio libanés. El mismo reporte señaló que Trump habría planteado en conversaciones recientes una retirada israelí del sur del Líbano, propuesta rechazada por Netanyahu.
Mientras tanto, las autoridades iraníes también utilizaron el ataque en Beirut para cuestionar la postura estadounidense. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Ghalibaf, sostuvo que el incidente demuestra que Estados Unidos "carece de la voluntad de cumplir sus compromisos o de la capacidad para hacerlo". Paralelamente, medios iraníes informaron sobre posibles medidas de respuesta contra Israel. Según reportes citados por Canal 12 recogidos por el Time of Israel, funcionarios israelíes fueron advertidos sobre una "posibilidad creíble" de lanzamiento de misiles iraníes, mientras el principal organismo de seguridad nacional de Irán calificó una represalia contra Israel como "inminente". Datos de tráfico aéreo mostraron además restricciones en el espacio aéreo iraní y la cancelación de vuelos en el oeste del país hasta nuevo aviso.