Una batalla campal interrumpió los festejos por Argentina en el Obelisco

Botellas, gases lacrimógenos y chorros de agua marcaron el operativo que desalojó la zona del Obelisco

Más de veinte minutos de enfrentamientos obligaron a evacuar el centro de Buenos Aires y dejaron 15 detenidos tras la final mundialista durante la noche

Miles de personas celebraban el subcampeonato argentino cuando una sucesión de proyectiles, corridas y enfrentamientos alteró completamente la concentración frente al Obelisco. Los disturbios dejaron quince detenidos, siete policías lesionados y numerosos asistentes atendidos por los servicios médicos desplegados en el centro de Buenos Aires.

Los incidentes comenzaron cerca de las 23:45 del domingo 19 de julio, después de la derrota argentina por 1-0 ante España durante el tiempo suplementario. Familias, grupos de amigos y aficionados habían ocupado desde temprano los alrededores del monumento, tradicional punto de encuentro durante celebraciones deportivas y acontecimientos públicos.

Dicha situación cambió cuando varias personas atravesaron la reja perimetral instalada alrededor del Obelisco y avanzaron hacia sectores restringidos. Desde ese momento, algunos integrantes del grupo arrojaron botellas de vidrio, piedras y otros objetos contra los efectivos encargados del operativo.

El operativo avanzó por la avenida 9 de Julio

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires respondió con gases lacrimógenos y avanzó para dispersar a quienes permanecían cerca del cordón de seguridad. Numerosos asistentes se alejaron rápidamente mientras otros participantes resistieron las detenciones y escaparon por diferentes calles del centro de la capital argentina.[img1]

Un camión hidrante de la unidad de Infantería ingresó después en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Los cañones de agua fueron activados mientras los agentes avanzaban varias cuadras para recuperar el control y facilitar la salida de los asistentes.

El despliegue continuó desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano y luego siguió hacia el sur de Buenos Aires. Los enfrentamientos comenzaron a disminuir cuando la mayoría de los presentes abandonó la zona y los grupos involucrados se dispersaron por calles cercanas.

La etapa más intensa de los incidentes duró poco más de veinte minutos y terminó con quince personas detenidas. Los arrestados quedaron a disposición de la Justicia, mientras las autoridades comenzaron a revisar cámaras para identificar a otros participantes de los ataques.

Heridos y atenciones durante la concentración

Siete policías sufrieron politraumatismos durante el procedimiento, mientras varios asistentes también resultaron lesionados entre las corridas registradas alrededor del monumento. Un hombre recibió una patada en el rostro y una mujer necesitó asistencia, aunque no se informó posteriormente sobre su evolución.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias atendió a 25 personas durante la jornada y trasladó solamente a dos centros hospitalarios. Las intervenciones incluyeron traumatismos, heridas cortantes, intoxicaciones alcohólicas, crisis asmáticas, ataques de pánico y problemas relacionados con la presión arterial.