Aumentan camas en hospitales de la SEDENA y preparan hospitales móviles por Covid-19

El objetivo es evitar la saturación hospitalaria, según la Jefa de Gobierno de la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció 500 camas más en hospitales de la SEDENA y BBVA donó dos hospitales móviles para pacientes con Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México anunció un incremento de quinientas camas en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para atender a pacientes de Covid-19. También el banco BBVA donó dos hospitales de campo a la Cruz Roja y a la fundación Médicos Sin Fronteras, para que instalen estas unidades temporales y móviles en Ciudad de México, Tijuana y otros ciudades.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó también la adquisición de 155 ventiladores más, que serán distribuidos entre los Hospitales Generales, los hospitales de la Secretaría de Salud (SEDESA) capitalina, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" y en las instalaciones hospitalarias de Sedena. Con estas medidas, quieren prevenir un desborde de los servicios sanitarios, ante el actual aumento de casos de Covid-19.

Con la donación de BBVA, Médicos Sin Fronteras instalará tres puntos de salud en áreas ya existentes, como gimnasios, hospitales o escuelas, para "dar asistencia a personas sin acceso al sistema de salud, individuos con otras enfermedades y población migrante actualmente en campos de solicitantes de asilo o migrantes". Su objetivo es habilitar 120 camas entre las tres ubicaciones distribuidas en Tijuana, Matamoros y Reynosa.

Mientras tanto, la Cruz Roja instalará uno de los hospitales móviles en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en las instalaciones de este instituto. Éste tendrá una capacidad para cuarenta camas, con la posibilidad de extenderse hasta setenta.

Sobre el regreso a la "nueva normalidad", la Jefa de Gobierno anunció el apego de la Zona Metropolitana de la CIudad de México a lo planteado por el Gobiernos Federal el 13 de mayo durante la conferencia matutina y trabajará con el Gobierno del Estado México para la reapertura escalonada de la economía. Para esto, se utilizará el semáforo propuesto por el Ejecutivo Federal, que toma como indicadores la disminución de pacientes hospitalizados y el número de contagios.

De acuerdo a la secretaria de Economía, Graciela Marquez, la primera etapa de la reapertura comenzará el 18 de mayo en los municipios que no presentan contagios. Tanto la funcionaria como el subsecretario de Salud dr. Hugo López-Gatell hicieron hincapié en que esto no significa el fin de la pandemia ni el levantamiento de las medidas de sana distancia.

En un comunicado la Ciudad de México reportó un 34 por ciento de disponibilidad de camas para hospitalización general. La información oficial del gobierno capitalino en internet registra que en la ZMVM, el 39.4% de los hospitales cuenta con buena capacidad, 37.5% tiene capacidad media y 23.2% capacidad crítica, al 15 de mayo. Ante este escenario, el aumento de camas en hospitales de la SEDENA y la donación de BBVA pretenden contribuir a mitigar