Amazon dejará de proveer tecnología de reconocimiento facial a la policía por un año

La empresa declaró, espera que el año sea suficiente para que el Congreso estadounidense regule el uso de la tecnología

Amazon dejará de prestar servicios de reconocimiento facial a la policía por un año; espera una mejor regulación en el uso de la tecnología para entonces

Amazon anunció, su sistema de reconocimiento facial Rekognition dejará de prestar servicios a la policía durante un año. Esto supone una victoria para activistas, quienes en años previos han advertido de las violaciones a la privacidad y a los derechos humanos en los que se puede incurrir con un uso poco ético de esta tecnología.

La compañía aseguró que la decisión sobre Rekognition no tiene relación con las protestas contra la brutalidad policíaca y la violencia racial en Estados Unidos. Según Amazon, ya ha abogado con anterioridad para que los gobiernos implementen medidas más estrictas con el objetivo de regular el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial y espera, la moratoria de un año brinde tiempo al congreso para crear leyes acordes a la situación.

Recientemente IBM también dio a conocer que dejaría de ofrecer, desarrollar y producir tecnología para el reconocimiento facial debido a las potenciales violaciones a los derechos humanos y a la privacidad a las que podría llevar el mal uso de esta herramienta. China representa uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos con el uso del reconocimiento facial, al usar la tecnología para identificar a personas pertenecientes a las minorías islámicas del país, como los uigures o kazajos, a quienes después recluyen en campos de concentración.

Ciudades de Estados Unidos, como Oakland, San Francisco y Portland no permiten en sus leyes de protección de datos el uso de tecnologías de reconocimiento facial. Al contrario, países como China y Rusia no ven en esta herramienta violaciones a la privacidad y la utilizan para monitorear a sus ciudadanos. Estados Unidos también utiliza la tecnología en sus fronteras y, en Londres, se desplegó a finales de febrero un operativo en Oxford Circus para identificar criminales con orden de arresto, aunque de las 8 personas identificadas, sólo una de ellas fue una identificación positiva.

Diversos estudios han señalado que actualmente las varias tecnologías de identificación de rostros, incluyendo la desarrollada por Amazon, suelen identificar mejor los rostros de hombres blancos, mientras el margen de error es mayor cuando se trata de rostros femeninos y de tez oscura. También se ha señalado este mismo problema de precisión con las caras de personas transgénero.

A pesar de haber anunciado que no brindaría más el servicio de reconocimiento facial a instituciones policíacas, Amazon puntualizó, continuará permitiendo a organizaciones como Thorn, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados y Marinus Analytics el uso de Rekognition en la búsqueda y rescate de niños víctimas de tráfico sexual.