Tras Covid-19, robots podrían revolucionar la fuerza laboral de las empresas

Compañías del sector hablan de los posibles usos para los robots autónomos en distintas industrias

La integración de robots autónomos en sus fuerzas de trabajo podría ayudar a empresas a continuar laborando con las nuevas reglas sanitarias de la Covid-19

El nuevo coronavirus y la subsecuente crisis sanitaria han transformado las diversas actividades humanas, con las medidas de sana distancia y de mayor higiene ahora necesarias. Muchos de estos cambios parecen haber llegado para quedarse, por lo que Omar Aquino, director de ventas para Latinoamérica de Mobile Industrial Robots (MiR), cree, implementar robots autónomos móviles (AMR, por sus siglas en inglés) a la fuerza de trabajo de las empresas permitirá a varios sectores de la industria realizar sus actividades en estas nuevas condiciones e, incluso, la preservación de empleos y empresas.

Los AMR realizan tareas con cierto nivel de autonomía y son capaces de desplazarse en el área de trabajo asignada. Entre las diversos usos que las compañías del sector identifican para los AMR en la nueva realidad tras el Covid-19, se encuentra la implementación de éstos en los hospitales con la tarea de transportar los distintos insumos necesarios para la operación del lugar. Esto permitiría disminuir los riesgos de contagio al evitarle al personal la necesidad de desplazarse por pasillos con gente enferma o de entrar en contacto con superficies tales como cerraduras y puertas. "Eliminar esa carga del personal y asignarla a un robot móvil no solo mejora la utilización del personal, sino que alivia al equipo de atención médica con exceso de trabajo", asegura Omar Aquino.

Su uso también se prevé útil en hoteles, donde las nuevas exigencias de limpieza impondrán a los empleados de dichos lugares una carga adicional y las medidas de sana distancia entre huéspedes y empleados será indispensable. Aquí, los AMR podrían contribuir en la limpieza y en la entrega de paquetes e insumos a huéspedes y personal en general, en un ambiente que exigirá mucho trabajo para mantener un servicio de alto nivel con personal reducido.

MiR destaca la nueva definición de servicio de calidad para tiendas y supermercados, donde la disponibilidad del servicio en línea con entregas a tiempo será más importante que sus exhibiciones o estanterías surtidas. En dicho escenario, aseguran, se encuentra la oportunidad de automatizar labores con AMR en el traslado de artículos de supermercado y pedidos terminados.

"Se necesitan adaptaciones comerciales en esta crisis y los robots son parte de esa adaptación para que los negocios sigan siendo rentables y viables", asegura MiR, en su valoración del papel que jugarán los robots móviles autónomos en fuerza laboral de las empresas en la nueva realidad post Covid-19. MiR ha dicho también, estos dispositivos deben ser intuitivos y simples para optimizar su funcionamiento en lugares de intensa interacción con trabajadores humanos, como es el caso de