Los retos del e-commerce en materia de logística en México

Con el aumento del comercio electrónico en la pandemia de Covid-19, el sector enfrenta nuevos retos en materia de logística

Analistas coinciden en que el aumento de 2019 a 2020 en el uso del e-commerce en México presenta diversos retos para el sector en materia de logística

Con la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico creció en México. En 2019, según datos de la consultora CIU, 61.9 millones de personas en México hacían uso del comercio electrónico. A partir de la crisis sanitaria del coronavirus, esta cifra aumentó a 63.1 millones de usuarios. Este crecimiento, por supuesto, impone varios retos para el e-commerce en el país, principalmente en el rubro de la logística.

De acuerdo a la empresa japonesa de tecnologías de la información y comunicación (TIC) Fujitsu, para enfrentar los retos que impone el aumento del comercio virtual en materia de logística se necesita, entre otras cosas:

  1. Capacidad de gestionar y asegurar niveles de inventario óptimos
  2. Predicciones precisas para que no haya escasez o exceso de inventario
  3. Compatibilidad con dispositivos móviles para usar en el campo de trabajo las distintas aplicaciones relacionadas con la logística de la empresa
  4. Diversificación de las formas de pago
  5. Un marco legal claro para prevenir el fraude y establecer aranceles favorables al desarrollo internacional del comercio electrónico.

"En los últimos años, el entorno empresarial ha cambiado de manera radical, con la reducción de los ciclos de vida de los productos y la diversificación de las necesidades de los clientes, y ha habido una creciente necesidad de soluciones que mejoren la eficiencia y la eficacia del trabajo. En particular, existe una necesidad crítica de mantener niveles de inventario óptimos, con visibilidad completa de la oferta y la demanda futuras, en respuesta a los requisitos continuamente cambiantes", declaró la compañía líder en TIC.

La empresa asegura, su sistema de gestión basado en la nube Glovia OM puede ayudar a atender algunas de estas necesidades, pues permite a sus clientes determinar el estado actual de sus inventarios, así como fechas de envío, plazos de entrega y predicciones de necesidades futuras, para ayudarles a administrar oportuna y apropiadamente el inventario.

Alrededor del mundo, la Covid-19 aumentó un 20 por ciento la cantidad de empresas que adquieren servicios de software de automatización y un 200% las solicitudes de pruebas de riesgos en cadenas de suministro durante el segundo trimestre de 2020. Por ejemplo, recientemente la startup californiana Instrumental Inc. implementó el uso de consultas electrónicas desde su plataforma de inteligencia artificial para permitirle a sus empresas clientes tener el control de sus procesos de producción desde ubicaciones distantes sin trasladar operadores al piso.

Según concuerdan analistas, ésta será la tendencia ante los retos en materia de logística por el aumento del ecommerce en México y el mundo tras la pandemia de Covid-19. Fujitsu asegura, detrás del software con el que quieren atender estas demandas se encuentra todo un equipo cuyo objetivo es dar a l