Organización Mundial de la Salud se pronuncia en contra de "nacionalismo de vacunas"

OMS recordó la importancia de priorizar la atención a poblaciones vulnerables

Tedros Adhanom, director de la OMS, instó a las naciones a no caer en un "nacionalismo" con respecto a la producción de vacunas y unir a esfuerzos globales

En un discurso dirigido a la prensa proferido el 18 de agosto de 2020, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, urgió a las naciones del mundo a organizarse colectivamente para asegurar cadenas de producción y suministro de vacunas para combatir la Covid-19 en regiones vulnerables y evitar el "nacionalismo de vacunas".

Detrás de este llamado, se encuentra una urgencia por evitar la concentración de insumos médicos y vacunas en países desarrollados, los cuales, en virtud de su posición en el mercado global, gozan de un acceso pormenorizado a los distintos niveles de la cadena de producción médica. Ello conllevaría reproducir las desigualdades globales que, desde ahora, afectan de manera sustancial las respuestas de cada comunidad a la crisis y sus posibilidades de superarla.

El Dr. Adhanom aseguró que una estrategia global y colectiva está en los mejores intereses de cada país, argumentando que ninguno está realmente seguro hasta que una parte importante de la población global esté vacunada: "Esto no es un tema de caridad, hemos aprendido de la forma difícil que la solución más rápida para terminar esta pandemia y reabrir las economías es proteger a las poblaciones de mayor riesgo en cualquier país del mundo, en lugar de a las poblaciones enteras de unos cuantos países."

Por ello, anunció ese mismo día que enviará una misiva a los países miembros de la OMS con el objetivo de instarlos a unirse al mecanismo COVAX, destinado a colectivizar los riesgos y logros asociados a la inversión millonaria en investigación, producción y distribución de vacunas que el mundo necesita para superar esta crisis.

Finalmente detalló que la propuesta de COVAX para la asignación de vacunas se planea llevar a cabo en dos fases; la primera, donde las dosis se distribuirán proporcionalmente según la población de los países participantes; y la segunda, donde entrarán en consideración factores extra de riesgos y vulnerabilidad particulares.

Con las recientes inversiones millonarias tanto de empresas privadas como de gobiernos, entre los que destacan Estados Unidos y Rusia, se vuelve necesario asegurar la mayor cobertura de insumos médicos a nivel global y evitar convertir l