Trump pide a legisladores posponer negociaciones de cheques de estímulo

Pidió a líder del Senado acelerar la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para la Suprema Corte

A través de Twitter, Donald Trump afirmó solicitar a legisladores republicanos posponer las negociaciones sobre apoyos federales hasta terminada la elección

A través de una publicación en la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de octubre de 2020 que detendrá las negociaciones para aprobar un segundo paquete de cheques de estímulo, destinados a aminorar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en el país, hasta después de las elecciones a celebrarse el próximo 3 de noviembre. En el tuit, el mandatario aseguró: "He dado instrucciones a mis representantes para detener las negociaciones hasta después de la elección. Entonces, inmediatamente después de que gane, pasaremos una propuesta de estímulo enfocada en los americanos trabajadores y los negocios pequeños"

Previo al anuncio, durante la mañana del 6 de octubre de 2020, el presidente norteamericano se reunió por teléfono con Steven Mnuchin, secretario de tesoro, Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la cámara de representantes y Mitch McConnel, su análogo para la mayoría de dicho partido en el Senado. Aunado a esto, pidió a McConnel acelerar y priorizar la aprobación de la jueza Amy Coney Barrett, nominada por Trump para ocupar un asiento en la Suprema Corte tras la muerte de Ruth Bader Ginsburgh acaecida el pasado 18 de septiembre de 2020.

El estado de las discusiones en el Congreso con respecto a la aprobación de una segunda ola de cheques de estímulo económico se ha visto en un punto muerto desde el mes de agosto de 2020. Pese a que existen puntos de acuerdo entre ambas facciones bipartisanas, tales como la entrega de un cheque de mil 200 dólares en una sola exhibición a todos los ciudadanos, prestamos a negocios y apoyos para las escuelas; existe controversia en cuanto a la cantidad de dinero a destinar para continuar los seguros por desempleo y apoyos a los gobiernos estatales. Las diferencias abonan a un diferencia muy amplia; entre el paquete de 2.2 billones promovido por los demócratas y el de 1.6 billones que ofrecen los republicanos y la Casa Blanca.

Tras el anuncio de Trump, suscitado apenas a un día de su salida del hospital después de haber sido diagnosticado con Covid-19, fue criticado por su rival en la carrera presidencial Joe Biden, así como por Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la cámara de representantes. Esta última declaró en un comunicado que Trump "ha mostrado sus verdaderos colores, poniéndose a él mismo primero a expensas de la nación con la complicidad de los miembros republicanos del Congreso." Aunado a esto, minutos después del anuncio, los índices bursátiles DOW y S&P 500 cayeron 600 y 74 puntos, respectivamente.

Pese al optimismo demostrado por Trump en sus redes sociales, este escenario plantea serios obstáculos para millones de estadounidenses; quienes han contado desde marzo de 2020 con estímulos federales para mantenerse a flote ante el desplome del mercado laboral. Si bien han disminuido las tasas de desempleo desde abril de 2020, mes en el que se reportó un máximo histórico de 14.7%, la recuperación del mercado laboral ha sido más lenta de lo esperado, cerrando el mes de septiembre con un porcentaje de desempleados de 7.9%. Al día 6 de octubre 2020, el país gobernado por Donald Trump reporta un total de 7 millones 488 mil 372 casos confirmados de Covid-19, así como 210