Trump llama "una desgracia" a nuevas medidas de estímulo económico para la Covid-19

Considera aumentar la cantidad de los cheques destinados a las familias a 2,000 dólares

Tras la aprobación de un nuevo paquete de estímulos para la Covid-19, el líder del ejecutivo de Estados Unidos critica la iniciativa por insuficiente

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó durante la noche del 22 de diciembre de 2020 su rechazo al proyecto de ley recientemente aprobado por el congreso de Estados Unidos. Este contempla destinar 1.4 billones de dólares tanto a financiamiento del gobierno como a medidas de estímulo para combatir la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Al 23 de diciembre, esta enfermedad reporta más de 18 millones 255 mil casos y 323 mil fallecimientos en dicho país.

En un video publicado en su cuenta de Twitter durante la noche del martes 22 de diciembre de 2020, el actual presidente calificó al plan de financiamiento como "una desgracia". Principalmente, consideró que los cheques directos por 600 dólares destinados a apoyar a las familias resultan insuficientes. Pese a que no mencionó la posibilidad de vetar dicho proyecto, pugnó por aumentar la cantidad a 2 mil dólares y 4 mil para parejas casadas.

Asimismo, de acuerdo con su política proteccionista, criticó que el proyecto de ley destinara recursos al extranjero y a familias migrantes; así como la tardanza del órgano legislativo para aprobar un paquete de medidas. Este proceso, en marcha desde la aprobación de la primer Acta para la ayuda y alivio económico para Coronavirus (CARES) en marzo de 2020, estuvo marcado por desacuerdos entre los republicanos y demócratas. Esta situación imposibilitó la llegada de un acuerdo hasta apenas el pasado lunes 21 de diciembre de 2020, llegando incluso a comprometer la negociación misma y el funcionamiento del gobierno, cuyo cierre ante la falta de financiamiento aún es una posibilidad.

Por otra parte, y pese a la marcada diferencia de opiniones existente entre ella y el presidente, la líder de la mayoría demócrata en la cámara de representantes, Nancy Pelosi, coincidió con la crítica de Trump. Afirmó en su twitter el 22 de diciembre de 2020: "Los [senadores] republicanos repetidamente se negaron a decir cual era la cantidad de dinero que quería destinar el presidente para cheques directos. Finalmente, el presidente accedió a una cantidad de dos mil dólares y, por consenso unánime, los demócratas estamos listos para traer esto a discusión esta semana"

Recapitulando, el proyecto de ley de de 5,593 páginas aprobado el pasado lunes 21 de diciembre de 2020 por el congreso de Estados Unidos contempla destinar 900 mil millones de dólares en distintos apoyos económicos ante el embate de la Covid-19. Estos incluyen seguros a desempleados, préstamos a los negocios, financiamiento para distribuir vacunas, además de los mencionados cheques para apoyar las finanzas familiares.

Las declaraciones de Trump se suscitaron a poco menos de un mes de la toma de protesta del recien electo Joe Biden, a celebrarse el próximo 20 de enero de 2020. Al 23 de diciembre de 2020, Trump continúa disputando el resultado preliminar de la elección presidencial, declarándola como fraudulenta. También cabe mencionar la ausencia del mandatario durante las negociaciones legislativas, en las cuales participó el republicano Steven Mnuchin en presunta representación suya.

Este nuevo imprevisto podría amenazar la seguridad financiera de más de 12 millones de personas en Estados Unidos, pues los beneficios estipulados por la primera acta CARES y las órdenes ejecutivas que extendieron los mismos están por vencer a finales del año 2020. También, de no aprobarse la ley por parte del Ejecutivo antes del lunes 28 de diciembre de 2020, el gobierno de Estados Unidos podría cerrar ante la falta de financiamiento. Con ello, imposibilitando la llegada de ayuda gubernamental durante el resto del 2020 y dejando la misma al arbitrio de la administración entrante.