Exploración a Marte presenta un desarrollo acelerado para 2021

El viaje de exploración considera ir de la Tierra a la Luna, y de la Luna a Marte

Pese a la pandemia de Covid-19, científicos de la NASA confirmaron un escenario favorable para la exploración espacial en 2021 con el programa Artemis

La exploración espacial presenta una acelerada expansión durante la pandemia de Covid-19, ya que la promesa del aterrizaje en Marte y desarrollo de mejores sistemas de exploración aumentan expectativas para 2021. Desde el lanzamiento de Atlas V-541 y anuncio del programa Artemis, la carrera espacial ha puesto la mira en ir de la Tierra a la Luna, y de la Luna a Marte.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), su institución ha respondido a temas sensibles con respecto a la pandemia sin descuidar sus propias actividades. Frente a las necesidades del sistema de salud, sus ingenieros desarrollaron un sistema de ventiladores y oxigenación en 37 días, así como un casco especial para pacientes con Covid-19. De manera paralela, la misión Mars2020 dio inicio en julio, con objeto de determinar lo habitable y sostenible que puede ser el planeta rojo.

Por su parte, el programa Artemis, organizado por la NASA, tiene como objetivo mandar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024. Además del aterrizaje en la superficie lunar, este programa busca implementar una exploración sostenible, con objeto de replicarla en nuevos territorios espaciales. Los objetivos técnicos y humanos involucrados tendrán resultados clave para que los científicos determinen si explorar Marte es un proyecto alcanzable con la infraestructura actual, informó la NASA.

Debido a las dificultades para recorrer superficies lunares y planetarias en condiciones inhóspitas, donde los terrenos uniformes abundan, científicos de la NASA desarrollaron un modelo robótico de exploración operado a distancia. Este robot de exploración cuadrúpedo lleva el nombre de Au-Spot, y su diseño replica la agilidad y coordinación de un perro, aplicado a caminatas largas y recolección de diversas muestras.

Estos nuevos modelos de exploración se combinan con tecnologías de punta para recolectar toda la información posible con respecto a Marte. De acuerdo con un estudio publicado por Jay Dickson en la revista Geology, gracias a sofisticados sistemas de medición geográfica, se generó un mapa de 8 mil millones de pixeles con los sistemas fluviales que cubrieron Marte. Con la ayuda de robots como Au-Spot, esta información podrá actualizarse con nuevos datos sobre la disponibilidad de agua y el futuro de sostener vida en el planeta.

Ante el futuro de la exploración espacial, que busca tanto encontrar rastros de vida como la posibilidad de volver sostenibles y habitables otras regiones del espacio, la exploración de Marte es clave. El programa Artemis busca generar un puente entre el desarrollo tecnológico y los recu