Congreso confirma a Biden como presidente electo; Trump promete transición pacífica

Senadores republicanos intentaron disputar las boletas de Arizona y Pensilvania, sin éxito

Pese a disturbios provocados por acusaciones de fraude electoral, Trump promete transición pacífica ante certificación del congreso de la victoria de Biden

El congreso de Estados Unidos confirmó a Joe Biden como presidente electo de dicho país para el periodo 2021-2025. Ello, durante una sesión convocada el 7 de enero de 2021 tras los disturbios vistos en el Capitolio a manos de simpatizantes del presidente Trump, interrumpiendo la votación por 6 horas. Por su parte, el mandatario aseguró que, pese a no estar de acuerdo con el resultado de la elección, permitirá una transición pacífica del poder.

De acuerdo con la constitución de dicho país, tras la emisión de los resultados por parte del colegio electoral, el congreso debe certificarlos. La elección presidencial del 3 de noviembre de 2020 dio la victoria al candidato demócrata Biden por 306 votos electorales contra los 232 obtenidos por Trump. No obstante, este proceso no se dio sin resistencias por parte de algunos legisladores del ala republicana.

Haciendo eco de las afirmaciones de fraude electoral sostenidas por Trump, congresistas del partido republicano disputaron los resultados de las boletas de los estados de Arizona y Pensilvania. Ello, en un intento por declarar los resultados de estos estados clave como inválidos. Sin embargo, un total de 90 senadores y 280 representantes, extensas mayorías en ambas cámaras del congreso, rechazaron estas objeciones.

Por su parte, Trump emitió un mensaje a partir la cuenta de Twitter del jefe de comunicaciones de La Casa Blanca Dan Scavino. Después de incitar en días anteriores las protestas vistas el día 6 de enero de 2021 en Washington D.C., afirmó: "Aunque todavía estoy en desacuerdo con el resultado de la elección, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que solo los votos legales sean contados. Es solo el principio de nuestra lucha..:"

Trump recurrió a la cuenta de Twitter de Scavino tras ser bloqueado en esta y otras redes como Facebook por incumplimiento de los términos de uso. Ello, principalmente por afirmar repetidamente la existencia de fraude electoral sin evidencia y, por tanto, incitando manifestaciones políticas violentas como las vistas el 6 de enero 2021. Estas fueron fuertemente criticadas por diversos mandatarios alrededor del mundo y por miembros de su propio gabinete, incluyendo Joe Biden y el actual vicepresidente Mike Pence. Si bien Trump prometio que, por su parte, habrá una transición ordenada del poder, Estados Unidos queda e