Actos de protesta en el capitolio estadounidense suscitan rechazo global

 07-01-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Frente a los actos de protesta ocurridos en el capitolio de Estados Unidos, donde simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el recinto, organizaciones y políticos condenaron los hechos. Este incidente se dio al margen de las elecciones presidenciales de 2020, con la victoria del candidato demócrata Joe Biden, ya que los manifestantes se oponen a los resultados electorales.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) repudió estas manifestaciones, mismas que calificó como actos de vandalismo. Exhortó al gobierno estadounidense a retomar un proceso electoral acorde a la constitución y procedimientos institucionales. "La democracia es un pilar fundamental en la independencia y la función del estado, por lo que no debe tener presiones adicionales", indicó.

Joe Biden realizó una petición en cadena nacional, con objeto de que el presidente Donald Trump detenga la toma del capitolio, en tanto representa un ataque a las instituciones. Por su parte, la Fiscalía General de Estados Unidos emitió un comunicado a cargo del fiscal Jeffrey Rosen, quién aseguró una respuesta pronta por parte de las autoridades. Esto debido a que los actos de protesta podrían escalar en un asunto de seguridad nacional.

Con respecto a las respuestas internacionales, los mandatarios de América Latina y Europa opinaron sobre los hechos en comunicados oficiales y redes sociales. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que su gestión rechaza estas acciones orientadas a interferir con los procesos constitucionales, y pide cumplir con el estado de derecho.

En un comunicado de Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, la República Bolivariana de Venezuela repudió los actos de violencia y polarización suscitadas en el capitolio estadounidense. La crisis actual que experimenta este país es resultado de un largo historial de poca estabilidad social, agregaron.

Asimismo, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, comentó su preocupación sobre la toma del capitolio, y resaltó la importancia de las instituciones estadounidenses, que deben responder ante el incidente. Cuestionó la compatibilidad de la violencia con los procesos electorales, así como su papel en los futuras acciones democráticas del país.

Pese a la respuesta de desaprobación y rechazo global, el presidente Donald Trump emitió comentarios de apoyo a los manifestantes. En su aparición pública luego de arresto de 13 presuntos manifestantes, el mandatario pidió a sus seguidores recordar este día para la historia de Estados Unidos. A través de su cuenta oficial de Twitter, Donald Trump aseguró que estos incidentes son resultado de un proceso electoral fraudulento, donde la "victoria es arrebatada de los auténticos patriotas".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS