Asi fueron las respuestas ante el cierre de las redes sociales de Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo consideró un acto que atenta contra la libertad de expresión

Los comentarios de Donald Trump ante la toma del capitolio suscitaron respuestas distintas en el mundo, así como la clausura de sus redes sociales oficiales

Ante la toma del capitolio estadounidense, con motivo de protesta por la victoria del candidato demócrata Joe Biden, los comentarios emitidos por el presidente Donald Trump generaron respuestas divididas en el mundo. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook e Instagram, clausuró de manera indefinida los perfiles oficiales del mandatario, luego de una serie de comentarios que alentaron los actos de sus seguidores. Esto provocó tanto respuestas de aprobación y optimismo, como de rechazo, principalmente al ser considerado un acto de censura y abuso por parte del CEO de Facebook.

De acuerdo con un comunicado oficial en Facebook, Mark Zuckerberg indicó, la clausura de las redes de Donald Trump es una medida preventiva para frenar el aliento hacia futuros actos derivados del incidente en el capitolio. Agregó, hay dos precursores en esta decisión: su historial de comentarios de odio, y la proximidad al inicio del siguiente periodo presidencial, donde Joe Biden asumirá el cargo el 20 de enero. Asimismo, resaltó que el mandatario ha hecho caso omiso de las advertencias anteriores sobre el mal uso de sus perfiles públicos, motivo por el revocó su acceso a los mismos.

Frente a esta decisión el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la censura y bloqueo de las redes sociales del mandatario Donald Trump. A través de su aparición en conferencia el 8 de enero de 2021, López Obrador criticó la decisión de Mark Zuckerberg, y lo comparó con una fuerza de inquisición que afecta la libertad de expresión. Sin embargo, mientras el presidente de México condenó los hechos, otros líderes y organizaciones se sumaron al rechazo hacia los actos de Donald Trump y sus seguidores.

En una declaración con acceso al equipo de NotiPress, Mauricio de Vengoechea, presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC), informó que las afirmaciones del Presidente Donald Trump carecen de fundamentos. Las acusaciones en contra de los resultados electorales, calificados como fraudulentos, han sido refutadas por las autoridades competentes, indicó.

Vengoechea condenó los actos de motín y profanación en el capitolio estadounidense realizados por los seguidores de Donald Trump, cuya imagen no corresponde con la esta nación. Realizó un llamado a Estados Unidos, con objeto de llevar con responsabilidad y ética el ejercicio de la democracia a partir del 20 de enero. Finalmente indicó, la violencia en el capitolio es muestra de una democracia frágil, no obstante el futuro puede tener un desarrollo distinto y optimista.

Pese a las distintas respuestas, sobretodo entre líderes mundiales, la decisión de revocar el acceso de las cuentas de Donald Trump representa un cambio en el ejercicio de la democracia. En la opinión de diversos especialistas, entre los que figura la IAPC, las redes sociales no están separadas de la vida pública de los preside