Transformación digital, parte fundamental de las estrategias de negocio en 2021

Con la pandemia, el e-commerce aumentó un 40% en México y se espera que, para 2021, esta tendencia de adopción digital continúe y acrecente

Expertos señalan el papel fundamental que tendrá la transformación digital para las estrategias de los negocios en 2021, a raíz de la pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 sorprendió en 2020 como un factor que aceleró la transformación digital de empresas y negocios alrededor del mundo. Con la irrupción del coronavirus y el posterior confinamiento, el e-commerce creció en México un 40%, según la consultora IDC. De manera similar, en 2021 la transformación digital continuará siendo pieza clave en la estrategia de negocios de empresas y organizaciones, afirman los expertos.

Durante 2020, la prioridad para los negocios, dentro de sus planes de transformación digital, fue darle continuidad a sus operaciones. "Las empresas tuvieron que hacer uso de su adaptabilidad para reaccionar ante la nueva normalidad, encontrando alternativas que permitieran realizar un trabajo remoto", señala Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México en un comunicado enviado a NotiPress.

Para el director de esta empresa de diseño y fabricación de soluciones de energía, las tecnologías de la información (TI) han otorgado flexibilidad operativa y resiliencia empresarial. Por esta razón, espera que su adopción en todas las áreas de una organización sean parte de su estrategia de negocios para 2021.

En 2020, la pandemia obligó a las organizaciones a redireccionar el 45% de sus inversiones al área de infraestructura de TI y el 38% a infraestructura en la nube, según la empresa de soluciones tecnológicas MBGE. En consecuencia, en 2021, la transformación digital se concentrará ahora en cubrir tendencias específicas, como una mayor integración de los servicios informáticos en la nube, afirma CyberPower Systems México.

También será el caso de los servicios basados en inteligencia artificial (IA), que, según CyberPower Systems, tendrán un crecimiento exponencial en 2021. Estos vendrán a reforzar el valor de la experiencia de los clientes en las plataformas de comercio electrónico, afirman. De acuerdo a MBGE, la IA tendrá una ventaja competitiva por ofrecer la posibilidad de optimizar procesos, facilitar la personalización del negocio y dar acceso a nuevas y mayores cantidades de datos.

Esto último será de especial utilidad, puesto que, según MBGE, uno de los objetivos de 2021 en materia de transformación digital será la personalización de las experiencias digitales con base en datos. Esto se ha posicionado como prioridad para las empresas, quienes buscan una forma directa y eficiente para llegar y conectar con sus usuarios, asegura la empresa. Para MBGE, la detección de las preferencias inmediatas de los clientes cobra relevancia al momento de adaptar estrategias clave en las organizaciones.

Pese al crecimiento de las tendencias de transformación digital, aún existen algunas empresas y organizaciones que se resisten a integrar nuevas tecnologías a sus negocios. Parte de este miedo yace en la percepción falsa de la inversión en nuevas tecnologías como un gasto adicional. Al respecto, Universal Robots, una empresa de soluciones robóticas, señala la importancia de pensar en términos del retorno de la inversión, particularmente en las condiciones de la nueva normalidad de la Covid-19.

Alrededor del mundo, el consenso es que las consecuencias y transformaciones de la pandemia continuarán en años por venir. Por esto, los especialistas esperan continuidad en los procesos de adopción digital, los cuales comenzaron a acelerarse desde principios de 2020. De esta forma, las empresas y organizaciones mejor preparadas, y con disposición para adaptarse a esta transformación digital, tendrán más posibilidades de sobrevivir a los retos de la nueva normalidad.