Expectativas del mercado de crédito en México para 2021

La plataforma Cumplo México presentó las expectativas del mercado de crédito para 2021

En conferencia de prensa, Cumplo México planteó expectativas de crecimiento del mercado mexicano del 4.5% para 2021, donde el crédito a pymes será esencial

Las expectativas de crecimiento de la economía en el mercado mexicano para 2021 se prevén en 4.6%, luego de una contracción del 9% en 2020. El dato lo proporcionó Arturo Herrera, secretario de Hacienda de México, durante un seminario anual del ITAM. El jefe de Hacienda detalló, la etapa postcovid será crucial de cara a la estrategia de recuperación económica de la nación azteca. Por su parte, el crédito a pymes jugará un rol muy importante para fortalecer al mercado.

Durante una conferencia de prensa de la fintech Cumplo México, el 14 de enero de 2021, la plataforma de financiamiento colaborativo, destacó la colocación de 839 millones de pesos en 2020 en el mercado mexicano y reportó un crecimiento de 120% con respecto a 2019. Nicolás Shea, fundador y presidente de la firma, resaltó, "el acceso al capital es desigual", en un contexto donde el capital abunda (en América Latina), agregó.

Cumplo México informó, la cantidad de inversionistas del ecosistema se incrementó en un 300% en México durante el año de la pandemia. Según estimaciones de la firma, el retorno de inversión se ubica alrededor del 16%, pudiendo invertir desde pequeñas cantidades como mil pesos, hasta millones.

La plataforma tiene expectativas de crecimiento económico en torno al Producto Interno Bruto (PIB) del 4.5%, muy cercano a las estimaciones presentadas en enero de 2021 por Herrera. Cumplo México espera ofrecer liquidez al mercado, como también existan incentivos y fomentos al empleo por parte del Gobierno. Entre los sectores de observación, se enfocan en el sector inmobiliario y el de turismo en la nueva normalidad. Asimismo, esperan se incrementen las solicitudes de crédito para servicios digitales por parte de las pymes mexicanas. Todo ello, demandará una alta demanda de financiamiento, explicó.

Por su parte, la cartera vencida de crédito en 2020 fue de 0.9%, derivado de la gestión en el análisis de los préstamos. De cada 100 pymes solicitantes, en promedio se otorgan créditos a 20 empresas, detalló Marion Benítez Landa, directora general para México. Según Cumplo, el 65% de las firmas mexicanas no tienen el hábito de solicitar crédito para financiarse.

Consultado por NotiPress sobre cuál es la clave el éxito de una cartera vencida menor al 1%, Manuel Piñera, director de crédito y cumplimiento de la plataforma explicó, el análisis previo y el seguimiento durante una mora temprana, son acciones fundamentales.

Entre los anuncios, Cumplo informó el inicio de operaciones en Estados Unidos, además del mercado mexicano y chileno. Asimismo, la empresa espera, se autorice su solicitud como fintech, luego de que las autoridades mexicanas mantuvieran el registro detenido por la pandemia. Con relación al mercado del crédito, tiene expectativas de una recuperación económica y prevé una alta demanda de liquidez.