Advierten sobre escasez y aumento de precios en CPU y tarjetas de video

Para cubrir la demanda, AMD cuenta con una división orientada al mercado de videojuegos

Especialistas en tecnología y cómputo indicaron que continuará la escasez de semiconductores, especialmente en unidades de procesamiento y tarjetas de video

Ante la actual demanda de microchips y cómputo, especialistas indicaron que continuará una escasez en semiconductores y microcomponentes. Para cubrir las demandas de un sector cada vez más diverso, que abarca computadoras personales y consolas de videojuegos, compañías reportaron un aumento en los costos de piezas y computadoras.

Dos factores son responsables de la escasez y aumento de precios para las tarjetas de video (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU), informaron especialistas de la revista PCMag. Primero, la volatilidad en el mercado de criptomonedas, con fluctuaciones de más de 10 mil dólares por unidad en bitcoin, ya que el proceso de minería de datos requiere de GPU. En segundo lugar, y el factor de peso, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre la cadena de suministros, donde hay una menor producción de semiconductores destinados a varios mercados.

La empresa Tirias Research informó, existe además una escasez importante de productos químicos necesarios en la elaboración de semiconductores. Por ello, diversas compañías manufactureras experimentan complicaciones para cubrir la demanda, y se ven obligadas a modificar las tarifas. Asimismo, dada la competencia entre compañías como Intel y AMD, los productos duran poco tiempo en el catálogo, y se venden principalmente por los canales digitales de venta.

Según el grupo de retail Tweakers, minoristas en tiendas europeas ya cuentan con resurtido de CPU AMD Ryzen, cuyos precios aumentaron de 50 a 90 euros en algunos modelos. Entre las unidades más populares de AMD, estos nuevos cargamentos incluyen Ryzen 8 5900X, Ryzen 7 5800X, y Ryzen 5 5600X, consolidada como la opción más económica de la nueva familia AMD.

De acuerdo con la presentación de Lisa Su, CEO de AMD, durante la Feria de Electrónica de Consumo 2021 (CES, por sus siglas en inglés), con acceso para NotiPress, hay una división especial de la compañía que está orientada al mercado de videojuegos. Las consolas PlayStation 5, de Sony, y Xbox Series, de Microsoft, emplean CPU AMD Zen 2; estas empresas indicaron que tendrán un resurtido continuo de unidades durante 2021.

Por su parte, en la feria virtual del CES 2021, Intel confirmó un resurtido de CPU con el lanzamiento de sus procesadores Rocket Lake-S, correspondientes a la onceava generación de la línea i9. Gracias al resurtido continuo de CPU por parte de AMD e Intel, así como nuevos modelos de la serie RTX 3000 de NVIDIA, especialistas