Los chips Ryzen 5000 de AMD, premio a la innovación CES 2021, a detalle

 12-01-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: AMD

Crédito foto: AMD

 

Durante su keynote en CES 2021, la compañía estadounidense especializada en procesadores Advance Micro Devices (AMD), presentó a detalle su nueva generación de CPUs (Unidades de procesamiento computacional) para laptops y notebooks de alta gama para uso general y gaming. La serie AMD Ryzen 5000 estará disponible en notebooks de alta gama en febrero de 2021. Según la compañía, prometen una autonomía de la batería de 17.5 horas de uso general y 21 horas de reproducción de video con una sola carga.

Sobre las características generales de la línea Ryzen 5000, estos miden solo 7 nanómetros e incluyen ocho núcleos Zen 3, estrenados en noviembre de 2020. De acuerdo con lo dicho durante su presentación en CES 2021 por Lisa Su, CEO de AMD, el Zen 3 resulta el mejor compromiso existente entre capacidad de procesamiento, costo energético y escalabilidad.

Lo anterior permite su implementación tanto en hardware portátil (para la series Ryzen Mobile y Ryzen HX) como en infraestructura de servidores y datos de alta demanda (para la serie Epyc). Todos estos chips están construidos a partir de la microarquitectura RDNA 2, diseñada para los procesadores gráficos de las nuevas consolas Xbox Series X/S, de Microsoft y Playstation 5, de Sony.

Para aplicaciones de uso general, los chips Ryzen 5800U Mobile presentan una potencia de procesamiento de 4.4 GHz y 16 hilos de ejecución simultáneos. Ello permite, según datos de la empresa, un aumento de 44% en el rendimiento de software de video como Adobe Premiere y 39% en el software de rendering Blender 3D Raytracing. Lo anterior, en comparación con los procesadores Core i7-1185G7 de Intel, posicionándolo como una de las opciones más avanzadas para creadores, especialmente a aquellos dedicados al diseño y efectos especiales.

En cuanto al hardware especializado en gaming, la línea HX promete un rendimiento de más de 100 cuadros por segundo con definición 1080p en títulos como Horizon: Zero Dawn, de Guerrilla Games. La demostración parece equiparar las prestaciones de estos nuevos equipos con las presentadas en la Playstation 4, bastante generosas para un hardware portátil. Aunado a las prestaciones de la línea Ryzen Mobile, los chips 5900HX y 5980HX no presentan límites para la frecuencia sobre reloj, permitiendo el overclocking y un diseño que prioriza el control de temperatura.

Lisa Su enfatizó durante el Keynote de AMD el crecimiento que ha tenido el mercado de la computación de alta gama y los videojuegos durante el 2020. Ello, debido al incremento en la demanda que ha generado la pandemia de Covid-19 no solo en el entretenimiento, sino en el trabajo remoto y la investigación científica. La industria de los videojuegos, por ejemplo, alcanzó números récord en 2020, abonando 174 mil millones de dólares en ganancias. Los chips Ryzen 5000, primer lugar en innovación en hardware del festival CES 2021, actualmente están presentes en 150 piezas de hardware móviles a la fecha

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS